Remedios naturales para la cervicitis (tratamiento natural)
Remedios naturales para la cervicitis o inflamacion del cuello uterino Recientemente nos han preguntado por la cervicitis específicamente por sus causas, síntomas y si existe un tratamiento natural para aliviarla.
Para poder responder sobre estas interrogantes, es necesario primero explicar qué es, en realidad, la cervicitis para luego detallar sus remedios caseros.
La cervicitis es una enfermedad común que generalmente es causada por una infección la cual inflama el cuello uterino y que ocurre durante la actividad sexual
Se estima que más del 50% de las mujeres padecen cervicitis en un momento de su vida adulta. Las causas de la cervicitis generalmente se deben a una amplia variedad de infecciones de transmisión sexual (ITS) que pueden causarla: clamidia (C. trachomatis), gonorrea (N. gonorrhoeae), el virus del herpes (herpes genital), el virus del papiloma humano (verrugas genitales) ) y tricomoniasis (Trichomonas vaginalis).
Sin embargo, la cervicitis también puede ser causada por alergias a la exposición a sustancias químicas sintéticas en el látex del condón o los tampones. Nuestros remedios caseros para la cervicitis difieren según lo que ha causado su afección y ofrecen algún tratamiento para la cervicitis en el hogar.
Causas de la cervicitis Las mujeres que exhiben un comportamiento sexual de alto riesgo (por ejemplo, tener múltiples parejas sexuales y tener relaciones sexuales a una edad temprana) tienen un mayor riesgo de desarrollar cervicitis. Las investigaciones indican que se repetirá entre el 8-25% de las mujeres que lo desarrollan.
Además, la cervicitis puede ocurrir por transmisión no sexual y puede ser causada por una reacción alérgica a la inserción de un dispositivo (capuchón cervical, pesario, tampón o diafragma) en el área pélvica. Muchas personas son alérgicas a los espermicidas utilizados en los anticonceptivos, o al látex utilizado en los condones, o incluso a un irritante químico no especificado que se encuentra en estos productos.
La cervicitis también puede ser causada por infecciones bacterianas (por ejemplo, estafilococos y estreptococos) o debido a la proliferación excesiva de las bacterias normales que viven en la vagina (vaginosis bacteriana).
Los investigadores médicos también han citado otros factores como las causas de la cervicitis y por qué puede persistir después de la terapia antimicrobiana. Éstas incluyen:
- Ducha vaginal frecuente (o exposición a otros irritantes químicos),
- Anomalía persistente de la flora vaginal
- Inflamación espontánea en la zona de ectopia
- Parto vaginal
Los desequilibrios hormonales (estrógeno bajo y progesterona alta), cáncer y el proceso de tratamiento del cáncer (por ejemplo, radioterapia) también pueden contribuir al desarrollo de la cervicitis.
Síntomas de la cervicitis La enfermedad involucra la hinchazón o inflamación del tejido en el extremo del útero (es decir, el cuello uterino). A menudo es asintomático, pero los síntomas pueden incluir:
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Irritación de la vulva o la vagina
- Dolor de espalda
- Dolor pélvico o abdominal
- Flujo vaginal anormal (que puede ser amarillo, blanco o gris)
- Mal olor vaginal
- Sensación de ardor al orinar
- Sangrado atípico de la vagina
La cervicitis puede ser de naturaleza aguda o crónica:
La cervicitis aguda (que generalmente es causada por una infección) a menudo se puede tratar con éxito con antibióticos, medicamentos antimicóticos y medicamentos antivirales. Del mismo modo, también hay remedios caseros para la cervicitis que se centran en el tratamiento de la ITS subyacente.
La cervicitis crónica (que a menudo es causada por causas no infecciosas) se puede tratar directamente con remedios caseros o puede requerir cirugía o terapia con láser .
La siguiente lista de hierbas y tratamientos alternativos no debe usarse como un reemplazo para el tratamiento médico y el diagnóstico. Simplemente están destinados a ayudar a su cuerpo y sistema inmunológico a recuperarse de la infección.
Independientemente de la gravedad de sus síntomas, obtener un diagnóstico profesional es fundamental. La cervicitis se puede diagnosticar mediante un análisis de muestras endocervicales y orina para cualquier ITS o infección bacteriana. Si la causa de la cervicitis es una ITS, entonces los mejores remedios caseros para la cervicitis son tratar la ITS subyacente. Por lo tanto, identificar la ITS es crítico.
El diagnóstico médico también debe clasificarse porque la infección puede diseminarse desde el cuello uterino hasta el útero, las trompas de Falopio y hacia las cavidades abdominales y pélvicas. Esto puede ocasionar la obstrucción de las trompas de Falopio y otros problemas de fertilidad femenina, complicaciones en el embarazo si ya está embarazada, y una infección potencialmente mortal.
.
Remedios naturales para la cervicitis
Remedios naturales para la cervicitis #1: Consumir 2 tazas de té verde a diario. El té verde (Camellia sinensis) contiene polifenoles y catequinas que han demostrado propiedades quimiopreventivas, antivirales, antitumorales e inmunomoduladoras. Se ha formulado la hipótesis de que el consumo de té verde puede proteger contra los cánceres relacionados con el virus del papiloma humano a través de estos mecanismos. El consumo regular puede aliviar los síntomas de la cervicitis suprimiendo la actividad del VPH (si corresponde) y reduciendo el riesgo de desarrollar cánceres en el ovario, el endometrio, el cuello uterino, la vagina y/o la vulva.
Remedios naturales para la cervicitis #2: Verter 1 cucharada de aceite esencial de ajenjo a una taza de agua y hervir la solución hasta que su volumen se reduzca a la mitad. Después, agregar a 1 litro de agua que esté herviendo. Luego, dejar que la solución se enfríe a la temperatura corporal antes de usarla para limpiar su vagina. Un artículo publicado en la revista Memórias do Instituto Oswaldo Cruz en 2015 encontró que el aceite esencial de ajenjo demostró una actividad antiparasitaria y antifúngica efectiva contra dos protozoos parásitos: Trypanosoma cruzi y Trichomonas vaginalis. Dado que este último puede ser una causa de cervicitis, el ajenjo es un excelente remedio casero para la cervicitis y se puede utilizar para aliviar los síntomas de la infección.
Remedios naturales para la cervicitis #3: Colocar yogur en la entrada de la vagina para para restablecer el equilibrio de la flora vaginal y aliviar así la cervicitis.
Remedios naturales para la cervicitis #4: Usar supositorios de vitamina D En un pequeño estudio de 200 mujeres con infecciones cervicales recurrentes crónicas y con una displasia del cuello uterino, se administraron supositorios de vitamina D durante tres noches a la semana durante 6 semanas.
Los resultados del uso de una dosis alta de tratamiento vaginal con vitamina D demostraron ser más efectivos que un estudio previo que utilizó supositorios vaginales de lactobacilos. Como tal, la vitamina D es un excelente remedio casero para la cervicitis.
La vitamina D mostró muy buenos efectos antiinflamatorios. Después de seis semanas de tratamiento, el 79% de las mujeres informaron menos problemas vaginales, menos secreciones y menos problemas con las relaciones sexuales.
Además, solo el 7% todavía tenía infecciones vaginales bacterianas y / o fúngicas que requerían un tratamiento. Los investigadores encontraron que la vitamina D es reabsorbida por la mucosa vaginal y que las células cervicales demostraron menos efectos displásicos (crecimiento celular anormal)
.
Cervicitis tratamiento natural
Mantener una dieta saludable Al igual que los cánceres ginecológicos, la cervicitis no está causada directamente por factores dietéticos específicos. Sin embargo, existe una pequeña cantidad de evidencia que sugiere que algunos grupos de alimentos pueden tener un efecto protector o adverso sobre el riesgo de desarrollar cánceres cervicales, vaginales y vulvares.
Conoce también remedios caseros para la displasia cervical leve
Remedios caseros para la displasia cervical leve Muchas mujeres nos han manifestado su preocupación, ya que se le han detectado displasia cervical y nos preguntan si existen (…)
Algunas pruebas respaldan la afirmación de que el consumo de verduras sin almidón (por ejemplo, crucíferas y apio) protege contra el riesgo de cánceres de ovario y endometrio, mientras que las zanahorias reducen el riesgo de cáncer de cuello uterino .
Además, el consumo de carne roja se correlacionó positivamente con el riesgo de cáncer de endometrio.
Su elección de qué comer puede no desempeñar un papel directo en el desarrollo de cervicitis y cánceres cervical, vaginal y vulvar, pero puede afectar su susceptibilidad a infectarse por VPH y otras ITS (que pueden conducir al desarrollo de estos cánceres )
Como tal, lo mejor sería mantener una dieta saludable que consta de abundantes frutas y verduras (especialmente las mencionadas anteriormente), evitando la carne roja y la carne procesada.
Acudir a citas ginecológicas regulares (ya que la cervicitis a menudo es asintomática), especialmente si ha sido infectado por una ITS en el pasado.
Aconsejar a la pareja masculina, si le han diagnosticado cervicitis, que se someta a la prueba de uretritis no específica (NSU).
Practicar el comportamiento sexual de bajo riesgo (usando condones durante las relaciones sexuales, lo que limita su número de parejas sexuales)
Permanecer atenta a sus niveles de azúcar en la sangre si tiene diabetes
Usar ropa cómoda y 100% de algodón que ayude a mantener la higiene vaginal
Evitar el contacto sexual durante una semana después de someterse a tratamiento
Evitar las duchas vaginales, ya que se ha asociado con la vaginosis bacteriana de una manera que otras conductas de higiene femenina no lo son.
.
Conozca también
Aceites esenciales para candidiasis vaginal o infección por levaduras
Remedios para el picor vulvar, vaginal o vulvodinia
Remedios para adelantar la menstruación, período o la regla
Remedios para la cistitis durante el embarazo
Deja un comentario