Conoce

Remedios con lobelia para dejar de fumar, sinusitis y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
remedios con lobelia


La lobelia o tabaco indio es una planta herbácea anual oriunda de lugares secos que crece en el sudeste de Canadá y por todo el nordeste de Estados Unidos.

Tiene diminutas flores de color violeta pálido por el exterior y amarillas por la parte interior. Las partes aéreas se recolectan al principio del otoño, cuando hay más cápsulas de semillas, y se dejan secar con esmero.

La lobelia fue introducida en Europa hacia el año 1625. Ya en 1629 la especie L cardinalia era conocida como «flor cardinal», debido a que su color era similar al de las mitras de los cardenales católicos. Tanto la flor cardinal roja como la gran lobelia azul (L. siphilitica) se empleaban para curar la sífilis.

A principios del siglo XIX, mucho antes de que el herborista Samuel Thomson extendiera el uso medicinal de esta planta en Estados Unidos y se le atribuyera su descubrimiento, ya era conocida por la tribu norteamericana de los penobscot (o panawahpskek) y muy utilizada en Nueva Inglaterra.

Tradiclonalmente los indígenas norteamericanos la utilizaban para una amplia gama de dolencias, entre las que se incluían las enfermedades respiratorias y musculares, y como purgante. El primero en darle un uso profesional general fue Manasseh Cutler, de Massachusetts. En aquellos días, tanto Thomson como Curtler la denominaban «hierba emética».

Como dato curioso a las flores azul pálido de la lobelia se les atribuían propiedades mágicas y se usaban para protegerse de los fantasmas

 

Propiedades curativas

La lobelia tiene un sólido historial terapéutico. Es antiasmática, antlespasmódica, diaforética, emética, expectorante, vomitiva, tónico nervioso, relajante, sedante, sialagoga y estimulante; secundariamente es también catártica, diurética y astringente.

Toda la planta es activa, aunque las partes más utilizadas son las hojas y las semillas. De hecho, la más potente es la semilla, que contiene la mayor cantidad de lobellna, el componente principal que confiere a la planta sus propiedades psicoactivas.

Como recuerda al tabaco común (Nicotiana tabacum) y es muy valorada por los consumidores de enteógenos, la lobelia es frecuentemente utilizada por los místicos y demás para facilitar la «transformación mental» (por ejemplo, en un trance para abarcar este mundo y otros).

En herboristería, el ungüento obtenido de la planta puede usarse externamente o combinado con otros ingredientes para obtener un remedio contra la irritación.

El ungüento tópico se emplea para tratar la pleuresía, el reumatismo y trastornos como el codo de tenista y la hiperextensión cervical, además de los forúnculos y las úlceras.

En la actualidad la lobelia se utiliza para combatir el asma bronquial y la bronquitis crónica; incluso en dosis homeopáticas se percibe un alivio instantáneo. También se emplea para tratar las intoxicaciones alimentarias y en programas para dejar de fumar. Sus propiedades relajantes la convierten en un depresor del sistema nervioso que alivia la tensión y el pánico.

La planta puede quemarse también como repelente de insectos para ahuyentar y expulsar a los mosquitos.

 

Remedios populares

Remedio con lobelia para las quemaduras: Mezclar, hasta formar una pasta, 1 cucharada de hierba de lobelia, 3 cucharadas de raíz u hojas de consuelda en polvo, 1/2 de aceite de germen de trigo  y 1/2 de miel . Conservar, en un frasco de vidrio de cierre hermético, en la refrigeradora hasta que se requiera.  Aplicar fría sobre las quemaduras leves.

Remedio con lobelia para el dolor de oído Mezclar 1 cucharada de aceite de lobelia y otra de aceite de oliva ligeramente tibio y luego empapar una bolita de algodón con esta preparación.  Poner el algodón en la entrada del conducto auditivo por unos minutos.

Remedio con lobelia para la rubeola  Tomar 1/2 cucharadita del extracto de lobelia (se puee adquirir en las farmacias botánicas o herbolarías) 2 veces al día.

Remedio con lobelia para la sinusitis Hervir 1 cucharada de lobelia y otra de  pimienta de cayena en medio litro de agua por 10 minutos.  Realizar fricciones, cuando aún la preparación esta caliente (pero sin quemar), sobre los senos paranasales y la frente.

Remedio con lobelia para dejar de fumar Colocar una gota del extracto de lobelia en la lengua con lo cual se reduce la ansiedad que puede causar dejar de fumar.

Quizá te interese conocer

Descubre cuáles son los alimentos buenos y malos para los pulmones

Remedio con lobelia para la espondilitis anquilosante: Hervir en medio litro de agua 2 cucharadas de hojas de lobelia durante 10 minutos.  Cubrir y dejar refrescar.  Colar y beber a lo largo del día.  Este remedio ayuda a aliviar el dolor causado por esta enfermedad.

Remedio con lobelia para el asma: Hevir 1 cucharadita de hojas de lobelia en una taza de agua plor 5 minutos. Dejar refrescar, colar y tomar hasta 2 tazas al día (principalmente cuando hay crisis).

 

Precauciones

No es recomendable su uso en las mujeres embarazadas y las personas que padezcan enfermedades cardíacas.  Conoce más contraindicaciones de la lobelia y sus efectos secundarios.

 .

Conozca también

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

Dieta para quienes desean dejar de fumar

Remedios para el síndrome de abstinencia a las drogas

Remedios contra la tos

Remedios para el enfisema

Remedios naturales para la neumonía

Remedios preventivos para el cáncer del pulmón

Remedios naturales para la bronquitis

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*