Propiedades de la valeriana para dormir, ansiedad y más
La palabra valeriana proviene del latín “Valere” que significa estar fuerte o saludable.
Ésta es una planta herbácea de tallo recto y hojas dentadas y sus flores son rojizas o blancas.
Su sabor es amargo y puede resultar desagradable.
Por ello, se mezcla con melisa o la flores de azahar.
La valeriana contiene sustancias como los ácidos valeriánico, málico y acético; esencia formada por pineno, canfeno, valerina, catidina e isovalerianato de bornilo.
Un aspecto curioso de la valeriana es el hecho que se conoce, desde hace siglos, como «hierba de los gatos», porque se ha podido apreciar que a ella recurren algunos animales cuando algo no funciona en sus organismos.
Propiedades curativas
La valeriana está considerada una de las plantas medicinales más apropiadas para curar los desequilibrios nerviosos e insomnio, ya que es sedante, calmante, antidepresiva e hipnótica.
En este sentido, la valeriana fue un remedio oficial en la farmacopea estadounidense desde 1820 hasta 1936, y una planta popular contra el insomnio en Estados Unidos hasta después de la Segunda Guerra Mundial y la llegada de los fármacos sintéticos.
La valeriana tiene, igualmente, efectos benéficos sobre arritmias, hipertensión arterial, tics nerviosos, taquicardias, convulsiones, dolores de cabeza, y neurastenia.
En ocasiones, se usa como diurético, para prevenir ataques epilépticos, en caso de calambres, bronquitis, etc.
La valeriana se considera un analgésico natural que resulta ideal, ya sea su consumo interna (mediante una infusión) o su aplicación externa (mediante paños calientes) para calmar el dolores o cólicos menstruales.
También es un antiinflamatorio especialmente de la zona abdominal y combate los espasmos o retorcijones estomacales sobre todo cuando son causados por factores emocionales o de la neurosis gástricas (males de estómago de origen nervioso) Conoce los beneficios y contraindicaciones de la raíz de valeriana.
Remedios populares
Remedio con valeriana para dormir #1:Tomar, antes de dormir, una taza de la infusión de siete a quince gramos de raíz de valeriana para medio litro de agua.
Remedio con valeriana para dormir #2 Preparar una mezcla con 30 gr de sumidades floridas de lavanda, 10 gr de manzanilla, 5 gr de pasiflora, 5 gr de lúpulo y 5 gr de raíz de valeriana. Extraer una cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, colar y beber 1 taza antes de acostarse.
Remedio con valeriana para la ansiedad Usar el polvo de la raíz en dosis de uno o dos gramos por día; o en infusión de 2 a 10 gramos en 180 gramos de agua hirviendo. De la tintura se toman de cinco a diez gotas con azúcar, varias veces por día.
Si se desea complementar sus efectos en los casos arribas mencionados, también se puede emplear la valeriana, de forma externa, en baños. Para ello, se debe preparar una decocción con100 gramos de raíz seca por litro de agua. Se deja hervir por 10 minutos y luego se añade dos litros de la decocción al agua de la bañera. Se toma el baño bien caliente antes de acostarse.
Quizá le pueda interesar Melatonina: Un remedio para dormir y hasta adelgazar
Remedio con valeriana contra convulsiones de los niños Hacer una lavativa caliente con una infusión de3 gramos de raíz de valeriana en 300 gramos de agua hirviendo y al mismo tiempo se dan a tomar cinco gotas de la tintura, que se prepara de la siguiente manera: diez gramos de raíz de valeriana cortada en pedacitos chicos, se echan en30 gramos de alcohol puro; después de 14 días de maceración la tintura está lista; se filtra y se guarda, bien tapada.
Remedio con valeriana para los dolores de cabeza Colocar hojas de la planta fresca y machacada sobre la frente
Remedio antiespasmódico con valeriana: Mezclar 90 gr de valeriana con 60 gr de hojas de naranjo y 30 gr de milenrama. Extraer 1 cucharadita y verter en 1 taza de agua hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza al día
Remedio con valeriana para la crisis nerviosa: Hervir en 2 litros de agua 1/2 libra de valeriana. Después, colar y verter en el agua de la tina de baño. Permanecer durante 15 minutos.
Descubre: Tranquilizantes naturales para ansiedad, nervios e insomnio
Remedio con valeriana para la depresión en la menopausia Macerar 200 g de raíces frescas de valeriana en 1 litro de aguardiente, pasadas dos semanas colar; tomar 40 gotas al día.
Remedio con valeriana para el trastorno bipolar Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharadita de verbena y otra de valeriana. Tapar y dejar refrescar. Filtrar y beber 2 veces diarias. Este remedio se aplica cuando la persona con trastorno de bipolar se encuentra en la fase de extremada euforia o manía.
Remedio con valeriana para los ataques de pánico Verter 1 cucharadita de valeriana, otra de manzanilla y otra de lúpulo en una taza de agua y hervir por 5 minutos. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza a diario si sufre de ataque de pánico.
Precauciones
Consultar con un médico, si se desea consumir valeriana y, a la vez, se toman medicamentos antidepresivos o ansiolíticos, ya que la valeriana podría potenciar su efecto.
Quizá te interese conocer
No prolongar demasiado los tratamientos a base de valeriana, ya que podría aparecer dolor de cabeza, excitabilidad, malestar estomacal, intranquilidad, mareo, inestabilidad y baja temperatura corporal (hipotermia). Por ello, se debe interrumpir después de 10 días y luego reanudar la cura. En el periodo intermedio se pueden tomar plantas de efecto análogo como son la pasiflora, el azahar, la tila, etc
No tomar valeriana si la persona es alérgica a las plantas de la familia de las valerianáceas.
Evitar su ingesta si se conduce maquinaria pesada o si se trabaja con utensilios peligrosos.
Evitar su consumo en niños, durante el embarazo y la lactancia.
Descontinuar si su uso como sedante suave tiene el efecto opuesto (excitación)
Conozca también
Contraindicaciones del aloe vera o sábila y efectos secundarios
Contraindicaciones del aceite de argan y sus efectos secundarios
Remedios para el dolor de talón
Bueno días yo puedo tomar la valeriana para lo nervio y la depresión. Espero su respuesta gracias
Hola Aura:
Sí lo puede tomar, pero si sufre de mucho nervio y depresión y, por ello, no puede dormir, la infusión de tilo es otra buena opción.
Aunque yo sé que la esquizofrenia requiere de un tratamiento médico, pienso que los remedios pueden complementarlo. Han escrito sobre ese tema. Me gustaría saberlo
Hola Pedro:
Hemos escrito sobre la esquizofrenia, causas, sintomas y remedios naturales en: https://www.remediospopulares.com/esquizofrenia.html
tengo parkinson quiero tamar valeriananesesito saber la dosis.sus comentarios son buenos gracias por ayudar.
En el caso de las personas que sufren de Parkinson, se recomienda colocar 2 cucharadas de valeriana en una taza de agua y hervir durante 5 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar un vaso durante el día