Té de kombucha: Beneficios y contraindicaciones
El kombucha es un antiguo alimento y té con propiedades curativas procedente de Asia oriental que se hizo muy popular en las décadas de 1920 y 1930 en Alemania, Austria, Checoslovaquia y Rusia.
Llegó a Estados Unidos en la década de 1980 y muy pronto fue conocido como un remedio milagroso para una larga lista de síntomas, enfermedades y problemas.
Aunque se considera una seta, la kombucha es en realidad una combinación de levadura y bacterias.
Al botánico herbolario Pastor Weidinger, misionero en Taiwán, le mostraron el té y su historia. Conocido como k’un pucha entre los nativos, se dice que lo prescribió por primera vez un curandero coreano en el año 414 para tratar los problemas de salud del emperador japonés.
Weidinger describe la kombucha como un liquen, organismo vegetal que es una simbiosis de algas y hongos, está compuesto por varias levaduras tropicales y algunas bacterias, la más importante de las cuales es la bacteria del vinagre Acetohacter xylinum.
El doctor Rudolf Sklenar, que ha realizado un gran número de experimentos con la kombucha, dice haberla empleado con éxito para tratar la diabetes del adulto, la hipertensión, los problemas digestivos y de los intestinos, el reumatismo y la gota.
Sklenar publicó sus descubrimientos en 1960 y éstos atrajeron la atención mundial. El premio Nobel Alexan-der Solshenitzin asegurño que se había recuperado totalmente de un cáncer después de haberlo tomado.
Por otra parte, Ronald Reagan lo tomó a diario para tratarse el cáncer mientras ocupaba su cargo de presidente.
Beneficios del té de kombucha
La kombucha es considera un remedio para muchas dolencias como las siguientes:
Té de kombucha para estimular las defensas: potencia el sistema ¡nmunitario, es decir, defiende al organismo frente al ataque de virus y bacterias, y aumenta la sensación de bienestar y nivel de energía, disminuye los síntomas del sida, alivia los síntomas del síndrome de la fatiga crónica y protege contra el cáncer
Quizá te interese conocer los beneficios del té de kombucha para la diabetes
Té de kombucha para la salud intestinal: los componentes que se crean durante la fermentación convierten a este té en un alimento probiótico de efecto parecido al del yogur. Como éste, mejora la digestión y regula el tránsito intestinal.
Té de kombucha depurativo: favorece la eliminación de líquidos y toxinas, y mejora la función hepática y renal.
Té de kombucha para la piel: Su aplicación externa es beneficiosa ya que aclara las manchas de la piel por edad, mejora su tersura, y alivia las quemaduras provocadas por el sol.
Preparación
La tisana de kombucha se prepara utilizando un cultivo de kombucha o té negro (o verde), agua, azúcar y vinagre.
Esta combinación causa un proceso de fermentación que produce varios ácidos, enzimas y vitaminas. Entre los ácidos, se encuentran el ácido usínico (agente antimicrobiano) y el ácido láctico.
Pasada una semana, se puede, si se desea, separar el hongo con una cuchara de plástico y luego colar el líquido. Por último se puede colocar en frascos de vidrio de tapa de cierre hermético y dejar en la refrigeradora.
Se puede dejar el kombucha sin consumir por unos días, pero el sabor resultará menos dulce y más ácido a medida que pasa el tiempo. Se puede hacer el cambio de té kombucha a los 6-10 días.
Es importante observar que la bebida de té kombucha, una vez preparado, tiene un aspecto muy similar a la sidra; con un sabor algo ácido y carbonatado, sin llegar a ser desagradable al paladar
Contraindicaciones y efectos secundarios
Con todos los aspectos positivos del consumo de kombucha, existen algunas contraindicaciones y efectos secundarios que lo rodean:
En algunos casos, consumir kombucha puede provocar una reacción alérgica o complicaciones estomacales.
Preparar té de kombucha puede producir una reacción tóxica con los elementos que se encuentran en la tetera, lo que también puede provocar complicaciones graves para su salud. Siempre asegúrese de que su tetera esté lo más limpia posible para minimizar el riesgo. Asegúrese de que todo el equipo que usa se lave minuciosamente y esterilizado.
Si compra kombucha cultivada, existe el riesgo de que pueda estar contaminada con otros productos químicos, lo que puede afectar su salud. El mejor lugar para comprar kombucha es un mercado de alimentos orgánicos o una tienda de alimentos especiales.
En 1995, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron una declaración que indica que una mujer de Iowa murió debido a una enfermedad inexplicable; algunos médicos sugirieron que se debía a su consumo diario de té de kombucha.
La acidez de Kombucha puede ocasionar daños en el esmalte de los dientes si se consume regularmente. Para mitigar el riesgo, agite un poco de agua alrededor de su boca después de beber.
Un pequeño porcentaje de personas que consumen kombucha puede experimentar hinchazón, náuseas, infección o reacción alérgica.
Debido a que la kombucha es ácida, puede crear cierta incomodidad en las personas que regularmente sufren úlceras estomacales o acidez estomacal (reflujo ácido).
Las mujeres embarazadas también deben hablar con su médico antes de consumir la bebida, ya que contiene cantidades de cafeína y alcohol.
.
Conozca también
Remedios para limpiar la sangre
Propiedades del chucrut o col fermentado y cómo prepararlo
¿Cómo desintoxicar el organismo?
Remedios para limpiar y depurar la vesícula
Remedios para depurar el páncreas
Remedios para la limpieza del colon
Remedios para desintoxicar el hígado
Remedio para limpiar los riñones
Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones
Quiero comprar kombucha pero estoy en houston tx diganme como ago
Por lo general, la kombucha la venden las farmacia botánicas y herbolarios. Pregunte en alguno que le quede cerca y de pronto puede que lo tenga. En los supermercados ecológicos puede también encontrarla.
Quería saber si el té de kombucha ayuda a aliviar la tortícolis.
El té de kombucha ayuda en muchas dolencias. Sin embargo, es mejor realizar remedios como el siguiente: Hervir por 10 minutos 1/2 litro de agua y retirar del fuego. Dejar refrescar un poco y luego empapar un paño limpio. Poner éste en el área afectada y dejar puesta hasta que se enfríe. Efectuar este remedio varias veces al día. Conoce remedios para la tortícolis en: https://www.remediospopulares.com/torticolis.html