Contraindicaciones de la frambuesa y efectos secundarios
Contraindicaciones de la frambuesa La frambuesa (Rubrus ideaeus) es un arbusto de la familia Rosaceae que crece hasta 2 m de altura, con tallos erectos, espinas delgadas y raíces perennes.
Es muy conocido por su fruta, una baya esférica de color rojo que crece en las ramas. Posee flores blancas que surgen al final de la primavera o principios del verano. Las frambuesas pueden cultivarse en muchos países de clima templado, tanto en áreas secas como húmedas.
Las frambuesas se han recolectado como fuente de alimento durante siglos. El agricultor romano Paladio escribió sobre el cultivo de frambuesa en el siglo IV. Los hallazgos ecológicos en las fortalezas romanas en Gran Bretaña incluyeron semillas de frambuesa, lo que llevó a suponer que los romanos extendieron el cultivo de frambuesas en Europa.
El rey Eduardo I (1272-1307) fue el primero en pedir el cultivo de estas bayas. Poco después, los jardines británicos estaban llenos de arbustos de frambuesa. Para el siglo XVIII, el cultivo de frambuesas se había extendido por toda Europa.
Los colonos trajeron frambuesas cultivadas a América, y William Price vendió las primeras plantas de vivero comerciales en 1771. Para 1867, había más de 40 variedades diferentes de plantas de frambuesa.
Después de la Guerra Civil, el cultivo de frambuesa se extendió hasta que hubo aproximadamente 2,000 acres en regiones de Nueva York, Michigan, Oregón, Washington, Pensilvania, Ohio, Illinois e Indiana. Para 1949, había alrededor de 60,000 acres de cultivo de frambuesa. Hoy en día Estados Unidos es el mayor productor de esta fruta.
.
Utilización general
Las hojas de frambuesa se utilizan como astringente y estimulante. Se encuentran elevadas concentraciones de taninos en la planta, que son la causa de sus efectos astringentes. También contiene flavonoides, pectina, ácido cítrico, ácido málico, un azúcar cristalizable y agua. Las frambuesas son ricas en minerales, especialmente hierro, magnesio y calcio. Se reconocen como una «planta femenina».
Con las hojas se puede hacer una infusión, que se utiliza durante el embarazo, y para aumentar la producción de leche después del nacimiento. Algunas mujeres toman infusiones hechas con hojas de frambuesa para regular sus ciclos menstruales y disminuir la cantidad de la menstruación.
También se emplean en trastornos gastrointestinales, enfermedades respiratorias, trastornos del sistema cardiovascular y úlceras de la boca y la garganta. Se ha dicho que la fruta es anticarcinogénica.
Embarazo Las hojas de frambuesa han sido usadas durante siglos por las mujeres durante el embarazo. En la década de 1940 se confirmó científicamente que las hojas de frambuesa tenían un compuesto bioquímico que era un relajante muscular. Se utilizan durante el embarazo por diferentes motivos, entre ellos las náuseas matutinas, la prevención del aborto, el reforzamiento del útero, la regulación de las contracciones y la relajación del útero durante el parto.
Trastornos gastrointestinales La frambuesa es astringente, por lo que es un anti-diarreico suave. También se utiliza para reducir las náuseas y los vómitos, generalmente las náuseas matutinas.
Úlceras de la boca y la garganta La infusión de frambuesa es útil para curar las úlceras de la boca y la garganta cuando se utiliza en forma de lavados bucales o gárgaras. También se puede emplear para las encías sangrantes y otras inflamaciones bucales. Algunos fitoterapeutas la recomiendan para los resfriados, el sarampión y la tos.
La infusión con hojas de frambuesa se hace añadiendo una cucharada de hojas a una taza de agua hirviendo. La infusión se deja reposar durante diez minutos y después se cuela. Se puede tomar una o dos veces al día.
Durante el embarazo, se emplean 15 g de hojas, y la infusión se bebe una vez al día. Para la diarrea infantil, esta infusión se puede diluir al 50%. También se puede tomar una tintura de hojas de frambuesa tres veces al día en dosis de 2 a 4 ml. Veamos, a continuación, las contraindicaciones de la frambuesa.
.
Contraindicaciones de la frambuesa
Contraindicaciones de la frambuesa Las hojas marchitas de frambuesa producen un tóxico leve que puede hacer que las personas enfermen. Cuando se recogen las hojas para la infusión, hay que estar seguro de que la planta está floreciendo.
Otra precaución importante es asegurarse de que las frambuesas no están contaminadas por un parásito gastrointestinal denominado Ciclospora. Este parásito causa una enfermedad que ha producido algunos brotes importantes.
Aunque la frambuesa se utiliza como una planta antidiarreica, su uso excesivo puede producir a su vez diarrea.
Como tiene efectos relajantes, debe tener cuidado su consumo en conjunto con fármacos que depriman el sistema nervioso central
Algunas personas pueden ser alérgicas a las frambuesas y puede manifestar síntomas como fiebre del heno, sibilancias y dificultad para respirar.
Finalmente, la infusión puede ser a veces demasiado tonificante en las primeras etapas del embarazo, por lo que hay que dejar de tomarla si aumentan las contracciones.
.
Conozca también
Contraindicaciones del espino albar y sus efectos secundarios
Contraindicaciones del diente de león y efectos secundarios
Contraindicaciones del enebro y efectos secundarios
Contraindicaciones de la consuelda
Contraindicaciones de la alcachofa
Deja un comentario