Remedios para la hinchazon de pies durante el embarazo
La hinchazón moderada o retención de líquidos es bastante común durante el embarazo y generalmente no es seria.
Ocurre por varias razones: el volumen sanguíneo y su red de vasos aumentan de manera considerable y la adicional carga de líquidos en el cuerpo puede conducir a una severa retención de los mismos en los tejidos corporales, con el agravante del compromiso de la circulación debido a la presión del embarazo sobre los principales vasos sanguíneos de la zona abdominal, lo que hace que el flujo de sangre no sea tan eficiente como en condiciones normales.
El corazón debe trabajar más para bombear un volumen mayor, y las manos y los pies son las zonas más afectadas, pues la sangre se acumula en ellas.
A medida que el embarazo avanza, muchas mujeres se hacen menos ágiles, lo que contribuye también a que la circulación sea menos eficiente.
Como las manos y los pies son áreas relativamente delgadas, es fácil ver retención de líquidos de manera más rápida porque hay poco tejido carnoso para acomodar la inflamación. Otra área en la cual la hinchazón puede causar molestias es el líquido los ojos, lo que provoca alteraciones visuales. Algunas veces no se pueden utilizar lentes de contacto y es posible que se requiera una nueva fórmula de anteojos.
La hinchazón también se puede manifestar debajo de los ojos con la aparición de bolsas debajo dando al rostro un aspecto cansado.
La congestión nasal puede ser también otra forma de hinchazón que se experimenta durante el embarazo, y no necesariamente un resfriado o sinusitis de los senos paranasales.
Remedios populares
Remedio para el hinchazón de pies durante el embarazo #1: Lllenar un recipiente lo suficientemente grande para que los pies estén adentro con agua tibia y verter un puñado de sal gruesa. Luego, introducir los pies por 20 minutos. Realizar este remedio 3 veces al día.
Remedio para el hinchazón de pies durante el embarazo #2: Adicionar al remedio anterior un vaso de vinagre blanco e introducir los pies por 20 minutos.
Remedio para el hinchazón de pies durante el embarazo #3: Hevir durante 10 minutos 1 puñado de castaña de india en 2 litros de agua. Luego verter en un recipiente para baños de pies y añadir, si lo desea, un poco más de agua tibia. Dejar refrescar sólo un poco y luego introduir los pies en esta infusión por 20 minutos.
Remedio para el hinchazón de pies durante el embarazo #4: Hevir 1 puñado de menta y otra de manzanilla en 2 litros de agua por 10 minutos. Despuès echar en un recipiente grande para que los pies puedan descansar còmodamente dentro y adicionar, si lo desea, un poco más de agua tibia. Dejar refrescar sólo un poco y dejar los pies en este remedio por 20 minutos.
Remedio para el hinchazón de pies durante el embarazo #5: Verter un puñado de hojss de malva en un recipiente ancho para pies que contenga 2 litros de agua que esté hirviendo. Dejar reposar unos minutos. Introducir los pies (si se desea se puede añadir más agua tibia) por 20 minutos
Remedio para el hinchazón de pies durante el embarazo #6: Macerar 50 g de cebada en un litro de agua, por 12 horas y luego hervir por 1 hora. Filtrar y endulzar si se desa. Tomar 3 tazas diarias.
Remedio para el hinchazón de pies durante el embarazo #7 El remedio de sales tisulares Mag phos se considera seguro en caso de hinchazón de pies acompañado de calambres durante el embarazo. Disuelva una o dos tabletas en la boca tres veces al día.
Remedio para el hinchazón de pies durante el embarazo #8 Doblar los dedos de los pies varias veces con el fin de lograr activar la circulación y luego aplicar, mediante a modo de compresa, un paño humedecido por tintura de árnica y agua. Este remedio ayuda a las embarazadas con sufren de hinchazón y, a la vez, calambres.
Remedio para el hinchazón de pies durante el embarazo #9 Aplicar el remedio homeopático Ruma plus mediante suaves masajes.
Remedio para el hinchazón de pies durante el embarazo #10 Colocar el jugo de 1 toronja junto con 1 manzana y 1 bulbo de hinojo picado. Licuar por unos instantes. Beber un vaso 3 veces por semana.
Quizá te interese conocer más remedios para desinflamar los pies
Recomendaciones
Caminar vigorosamente por cinco minutos cada hora, especialmente si su trabajo es sedentario o permanece de pie Igualmente, caminar todos los días durante 20 o 30 minutos mejora la circulación y ayuda a reducir la hinchazón.
Evitar el consumo excesivo de sal. La sal provoca que el cuerpo retenga agua y favorece la aparición de edema.
Mantenerse hidratada Una de las principales causas para la aparición de la hinchazón en los pies es la falta de agua en el organismo. Esto se debe al hecho que la deshidratación hará que los vasos sanguíneos se estrechen, lo que empeorará la hinchazón especialmente en las piernas. De allí la importancia de tomar 8 vasos de agua al día y además, jugos y sopas. No se recomienda el consumo de bebidas alcóholicas o gaseosas ya que provocan más deshidratación.
Quizá te interese conocer
Realizar ejercicios para tobillo y pantorrilla (mover los pies en punta como las bailarinas y luego regresar a su posición original) mientras se encuentre sentada. Otro ejercicio consiste en pasar una pelota de tenis con los pies de la punta al talón con el fin de fomentar la circulación lo que reduce la hinchazón
No cruzar las piernas a nivel de los tobillos ni de las rodillas cuando se halle sentada.
Mantener un consumo de líquidos de 1,5 litros al día.
Elevar los pies. Cuando vayas a permanecer tumbada, colócate una almohada debajo de los pies. Esto permitirá drenar el agua y ayudará a disminuir gradualmente el edema..
Usar medias de soporte adecuados para las embarazadas.
Acudir al doctor o al centro médico si la hinchazón se acompaña de otros signos, como presencia de proteínas en la orina, presión sanguínea elevada constante, dolores de cabeza, mareos y náuseas.
Esta situacion es más probable que ocurra durante la última etapa del embarazo. La placenta libera toxinas y provoca un trastorno que se caracteriza por un aumento de la presión sanguínea y la inflamación de las extremidades que se denomina eclampsia o toxemia del embarazo. No puede tratarse con remedios caseros y exige supervisión y cuidados médicos inmediatos y expertos.
Conozca también
Remedios para las náuseas en el embarazo
Remedios para la hipertensión en el embarazo
Remedios para la cistitis en el embarazo
Remedios naturales para facilitar y acelerar el parto
Remedios naturales para aliviar el dolor durante el parto
Remedios para las molestrias y dolores del post parto
Remedios para el dolor de espalda durante el embarazo
Deja un comentario