Remedios con cardo corredor para diabetes, menstruaciones atrasadas y más
El cardo corredor recibe varios nombres como eringio, cardo estelado, trabalón, setero, cardo panical, cardilla y espinacal.
Pertenece a la familia de las umbelliferae y es propio de lugares secos de Europa meridional, Asia y norte de África, sobre todo a orillas de los caminos y en cultivos abandonados.
El cardo corredor es una planta espinosa de raíz perenne, gruesa, carnosa y frágil, que alcanza hasta 60 cm de altura, espinosa, vivaz, glauca y con tallo ramificado. Las hojas son coriáceas y con lóbulos acabados en espinas; las radicales son pecioladas y trilobuladas, y las superiores se vuelven sésiles y envolventes.
Las flores son de color azulado, con cáliz espinoso, agrupadas en inflorescencias o cabezuelas ovoideas o globulosas, rodeadas por un involucro compuesto de cinco o seis brácteas.
El fruto es un aquenio y está recubierto de escamas. Vive en el habitat del hongo Pleurotus eryngii, conocido como seta de cardo, comestible.
.
Propiedades curativas
La raíz y la planta entera contienen saponinas, aceite esencial, ácido glicólico, ta-ninos, ácidos cafeico y clorogénico.
Se utilizan la raíz y la planta entera, en infusión, decocción o tintura. La tintura madre se toma a razón de 40 gotas tres veces al día.
Es un remedio diurético, sudorífico, expectorante, depurativo y aromático.
La decocción de la raíz se recomienda en la ictericia y en padecimientos hepáticos en general.
La variedad Eryngium nudicaule se utiliza en el tratamiento de las infecciones urinarias y la inflamación de la vejiga.
Las raíces se consideran útiles en el tratamiento de las enfermedades hepáticas y biliares que cursan con ictericia.
Las raíces de la variedad Eryngium nudicaule se utilizan por sus propiedades diuréticas en el tratamiento de las afecciones de la vejiga y en la cistitis; en decocción, al 2 o 3 por ciento.
.
Remedios populares
Remedio con cardo corredor para la hidropesia o retención de líquidos Hervir 60 gramos de la raíz en un litro de agua por unos cinco minutos. Beber este cocimiento dos o tres tazas por día, tanto en la hidropesía como en las enfermedades de la vejiga, ríñones, dolores reumáticos y gota.
Remedio con cardo corredor para menstruación retrasada: Hervir un puñado de la raíz hervida con miel, azúcar y agua o en vino y tomar por copitas, tres o cuatro veces por día. Comenzar a beber, en los casos para normalizar la menstruación, 10 días antes de la fecha en que se espera la aparición.
Remedio con cardo corredor para dolores menstruales: Hervir en un litro de agua 40 gramos de raíz de cardo corredor y dejar en ebullición durante 5. Beber tres copitas al día y diez días antes de aparecer la regla.
Remedio con cardo corredor para la ictericia, las enfermedades en general del hígado y bazo. Verter 2 cucharadas de raíz de cardo corredor en una taza de agua y hervir por 5 minutos. Tomar con unas gotas de miel dos veces al día.
Remedio con cardo corredor para la diabetes: Cocer en un litro de agua 40 gramos de raíz de cardo corredor y dejar en ebullición durante 5 minutos. Beber a lo largo del día.
Quizá te interese conocer
Precauciones
Evitar su uso durante el embarazo y la lactancia ya que no se ha podido comprobar reacciones adversas.
No suministrar en niños pequeños.
.
Conozca también
Té de kombucha para la diabetes
Vitaminas para personas con diabetes
Minerales para controlar la diabetes
Remedios para la diabetes infantil
Remedios para la diabetes en los perros o diabetes canina
Deja un comentario