Remedios con schizandra para la fatiga, libido bajo y más
La schizandra (Schisandra chinensis) es un arbusto trepador leñoso y aromático originario del norte y noreste de China. También se encuentra en Rusia y Corea.
La planta schizandra alcanza una altura de 7,5 m y tiene flores de color rosa. Su fruto madura completamente en otoño y produce unas bayas de color rojo brillante.
El fruto de la schizandra contiene una amplia variedad de compuestos con actividad biológica:
• Ácidos lignanos (schizandrina, gomisina, pregomisina, desoxischizandrina y otros).
• Fitosteroles (betasitosterol y etigmasterol).
• Vitaminas C y E.
• Aceites volátiles.
El fruto de la schizandra contiene al menos 30 lignanos diferentes. Se sabe que éstos tienen propiedades protectoras del hígado (antihepatotóxicos) que regeneran el tejido hepático dañado.
Además, los lignanos interactúan con un compuesto denominado factor de activación plaquetario, que favorece la inflamación. La función protectora hepática de la schizandra se debe en parte a su actividad antioxidante. No obstante, esta actividad no se debe a su contenido en vitamina E.
Propiedades curativas
Algunas investigaciones han demostrado que la schizandra tiene propiedades adaptogénicas, lo que significa que ayuda al organismo a luchar contra la enfermedad y adaptarse al estrés de origen físico, mental, químico y ambiental. La schizandra también tiene actividad tónica (recupera el tono de los tejidos), expectorante (favorece la eliminación de la mucosidad pulmonar) y supresora de la tos. Estimula el sistema nervioso al aumentar la velocidad de la respuesta nerviosa, lo que da lugar a reflejos más rápidos e intensos.
La schizandra estimula la respiración; disminuye la presión sanguínea; actúa como vasodilatador; mejora la circulación sanguínea, la función cardíaca, las contracciones uterinas y la visión; normaliza las cifras de azúcar en la sangre, y favorece la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes.
La schizandra es una planta tónica china usada en medicina tradicional china como astringente pulmonar y tónico renal.
Históricamente, se ha utilizado para tratar la enfermedad mental, la sudoración nocturna, la tos, la sed, el insomnio, la disentería crónica (diarrea con mucosidad y sangre), la eyaculación precoz y el agotamiento físico. La medicina china considera que es un tónico energético que puede utilizarse para recuperar la vitalidad perdida. La schizandra mejora la salud general y aumenta los niveles de energía.
La schizandra es un tónico global que se utiliza para tratar los siguientes trastornos:
• Desequilibrio de los líquidos. Debido a su efecto tónico renal, la schizandra es útil para tratar la sed, la sudoración nocturna, el exceso de sudoración, la incontinencia urinaria y la urgencia para orinar.
• Trastornos circulatorios. La schizandra se puede utilizar para tratar la mala circulación y la función cardíaca deficiente.
• Enfermedad intestinal. La schizandra se ha utilizado en casos de diarrea y disentería.
• Fatiga. La schizandra puede ayudar a disminuir la fatiga, mejorar la resistencia, el rendimiento del trabajo y la potencia. Es recomendable para personas que necesitan altos niveles de energía, como los atletas.
• Enfermedad hepática. La schizandra se emplea para tratar la hepatitis y la afección de la función hepática. Se ha demostrado que permite un tratamiento eficaz de la hepatitis, tanto de causa vírica como química.
• Enfermedad mental y emocional. La schizandra mejora la calidad mental, la concentración y la coordinación. Reduce la falta de memoria, la irritabilidad y el agotamiento nervioso. Es beneficiosa para el estrés y puede formar parte de un tratamiento útil de la depresión.
• Enfermedad y trastorno respiratorio. La schizandra es útil en caso de alergias. Trata síntomas respiratorios, como dificultad para respirar, tos crónica y sibilantes.
• Insuficiencia de los órganos sensoriales. La schizandra se ha utilizado para mejorar la visión y la audición. Aumenta la sensación del tacto.
• Trastornos sexuales. La schizandra tonifica los órganos sexuales tanto del hombre como de la mujer. Aumenta la producción de fluidos sexuales, mejora la resistencia sexual masculina y trata la eyaculación precoz y el bajo impulso sexual
• Erupción cutánea. La schizandra es utilizada para tratar trastornos cutáneos, como urticaria eccema.
• Miscelánea. La schizandra contrarresta la parálisis respiratoria producida por una sobredosis de morfina y refuerza las contracciones uterinas para favorecer un parto y un nacimiento naturales
Remedios populares
Remedio con schizandra para el líbido bajo Verter entre 1 y 6 g de bayas de schizandra secas en una taza de agua hirviendo. Tomar 2 veces al día.
Remedio con schizandra para mejorar la concentración: Tomar entre 2 y 4 ml de tintura mezclada enn una taza de agua tres veces al día por un mes.
Remedio con schizandra para la hipermetropía: Mezclar en 1/2 taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de semillas de schisandra pulverizadas. Tapar y dejar refrescar. Efectuar lavados oculares con esta preparación. Este remedio mejora la claridad visual.
Remedio con schizandra para la eyaculación precoz: Masticar un puñado de bayas secas de schizandra cada día. Debe tomarse durante varias semanas para apreciar los efectos.
Remedio con schizandra para la fatiga o cansancio: Hervir 5 g de las bayas de schizandra trituradas en 100 ml de agua por 5 minutos. Repartir este remedio en tres dosis, que se toman durante un período de 24 horas.
Quizá te interese conocer
Recomendaciones
No consumir durante el embarazo o si se sufre de problemas para orinar.
Es importante observar que la schizandra es segura para su uso a largo plazo. Es poco frecuente que dé lugar a efectos secundarios. Sin embargo, puede producir malestar gástrico, pirosis, disminución del apetito y erupción cutánea.
La schizandra interactúa con el paracetamol de forma positiva. En estudios de laboratorio, se ha demostrado que protege el hígado y evita que dosis elevadas de paracetamol lo lesionen.
La schizandra suele utilizarse en fórmulas hierbales chinas como un agente armonizador debido a que completa y se combina bien con otras plantas. Suele asociarse con ginseng coreano (Panax ginseng). Conoce contraindicaciones de la schizandra y sus efectos secundarios.
Conozca también
Remedios para limpiar y depurar la vesícula
Té de kombucha: Beneficios y contraindicaciones
Remedios para depurar el páncreas
Remedios para la limpieza del colon
Remedios para desintoxicar el hígado
Remedio para limpiar los riñones
Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones
Deja un comentario