Remedios con maca para la infertilidad, agotamiento y más
El maca es una planta que recibe varios nombres maca, ayak willku, huto huto. Otros: maca maca, mayno, ayack y chichira.
Pertenece a la familia de las cruciferae/Brassicaceae y es un especie nativa de los Andes peruanos, donde crece a grandes alturas, en la puna, por encima de los 3.500 m de altitud. En Perú, se cultiva por su hipocotilo comestible, ya que estimula la mente y el cuerpo.
El maca es una planta herbácea bianual, con raíz ensanchada, no tuberosa, parecida a un pequeño nabo, de 2 a 3 cm de diámetro, con tallo corto y decumbente, de hasta 20 cm de altura. Las hojas se agrupan en una roseta basal y son caulinares.
Las flores se agrupan en un racimo central y terminal. Los frutos son silículas y contienen cada uno un par de semillas ovoideas de color gris.
El consumo de maca entre los antiguos pobladores andinos es antiquísimo; data, como mínimo, de 5.000 años y era utilizado, desde esa època como vitalizante y para aumentar la potencia sexual.
Ellos lo consideraban un regalo de los dioses y lo usaban en ceremonias y rituales. Los españoles tuvieron que alimentar al ganado importado de España con esta raíz para que se reprodujera normalmente.
.
Propiedades curativas
Contiene alcaloides, glucosinolatos, esteroides, triterpenos, compuestos fenólicos, flavonoides, cumarinas, taninos y saponinas. Tiene una gran concentración proteica (hasta el 18%), con abundantes aminoácidos esenciales.
El maca, en cuanto a su distribución nutricional, es muy rico en minerales, ya que posee una abundante cantidad de calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, silicio, sodio, manganeso y cobre.
Se utiliza, para fines curativos, la raíz, habitualmente tostada y reducida a polvo.
Es un notable adaptógeno; diversos estudios han demostrado su eficacia como tónico y revitalizante anímico y físico, y también como regularizador del sistema inmunitario. Estimula la agilidad mental e intelectual. Se recomienda en caso de nerviosismo y de estrés emocional y mental.
Es inmunoestimulante y refuerza las glándulas endocrinas (posiblemente por eso también se utiliza en la impotencia y la falta de libido). Ayuda a las mujeres que se encuentra en el proceso de la menopausia.
Se usa tradicionalmente contra la artritis y el reumatismo, así como en los procesos osteoporóticos. Esta última propiedades del maca, es, tal vez, la menos difundida. El maca ayuda a prevenir la osteoporosis al combatir la descalcificación progresiva de los huesos que afecta principalmente a mujeres después de los 50 años.
En Perú y Bolivia, los médicos naturistas recetan maca para ayudar las mujeres menopáuticas a fortalecer sus huesos e incluso a las personas que han sufrido de alguna fractura para su rápida curación
Contra la infertilidad, tiene un efecto moderadamente afrodisíaco, revitalizante y tonificante, reduce la astenia sexual e incrementa la libido.
Se usa tradicionalmente contra la alopecia, ya que se considera que ayuda a evitar la caída del cabello
La raíz tiene un valor nutricional parecido al de los cereales, aunque con mayor contenido en minerales y oligoelementos. Las hojas también son comestibles y se pueden consumir crudas en ensalada o cocinadas como verdura.
.
Remedios populares
Remedio con maca para la infertilidad masculina: Verter en una taza que esté hirviendo 1 cucharada de raíz de maca. Tapar y dejar refrescar. Filtrar y beber 3 tazas al día.
Remedio con maca para el síndrome de fatiga crónica: Hervir en un litro de agua por 10 minutos 1 de raíz de jengibre previamente lavada y picada, y 2 cucharadas de maca picado, 8 semillas de cardamomo, 1 cucharada de canela en polvo y 1 cucharada de miel. Retirar del fuego y dejar enfriar. Beber 2 tazas al día (una en la mañana y otra al medio día). Este remedio excelente reconstituyentes y ha tenido óptimos resultados con personas que sufren este síndrome.
Remedio con maca para la astenia primaveral: Consumir maca a diario, ya que por su alto contenido en vitaminas y minerales se considera un remedio reconstituyente tanto de astenia como de agotamiento físico y mental.
Remedio con maca para la menopausia y osteoporosis: Verter 1 cucharada de polvo de maca sobre un vaso de leche de soya y batir por unos instantes. Tomar a diario. Este remedio ayuda a las mujeres a reducir el sofoco o bochornos que sufren en este periodo.
Remedio con maca para la infertilidad femenina: Hervir en un litro agua durante 10 minutos 1 cucharada de zarzaparrilla, 2 cucharadas de maca, otra de diente de león, y 1 de ortiga Beber esta preparación a lo largo del dia.
Conoce más recetas de jugos y licuados para la fertilidad femenina
.
Precauciones
No consumir maca durante el embarazo. Ingerir maca por tres meses seguidos y luego descansar un mes. Conoce contraindicaciones y efectos secundarios del maca
Conozca también
Remedios para aumentar el busto o el tamaño de los senos
Propóleos: Medicina natural proveniente de las abejas
Remedios para la lengua con manchas negras
Remedios para la lengua con manchas amarillas
mi nombre es oscar tengo problemas de prostata pero benigno,estoy tomando maca en polvo hace cosa de dos meses y e notado una mejoria para la virilidad perdida hace varios años,pero me falta la motivacion o sea una mujer que se me anime estar y me ayude al menos 1 horita,,soy viudo de hace poquito,15 meses¿puedo seguir este tratamiento?e notado que escucho mejor,,pero mas me interesa el sexo,gracias,,mi edad 70 pero me siento muy joven aun,,,un abrazo,