Propiedades de la fresa para la cutis, cabello sedoso y más
La fresa es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las rosáceas, de tallo rastrero.
Su fruta crece en grupos de tres en el tallo de una planta muy baja. Cuando madura, su color cambia del blanco verdoso a un exuberante rojo fuego y tiene un sabor agradable.
La fresa no tiene cáscara y está cubierta de cientos de minúsculas semillas. Se puede consumir sola o en diferentes postres, helados, mermeladas y batidos.
La existencia de las fresas data de hace 2200 años. Se sabe que crecieron de manera silvestre en Italia en el siglo III Hacia la mitad del XIX era ampliamente conocida en muchas partes.
Propiedades nutricionales y curativas
La fresa contiene hierro, azúcar,calorías ácido cítrico, málico, fórmico, oxálico y salicílico, sustancias proteicas, cal, sales solubles, celulosa, grasas, agua, sodio, fósforo, magnesio, potasio, azufre, calcio, silicio, yodo, bromo y vitaminas B y C.
Las fresas tienen propiedades nutricionales siendo la más importante su función antioxidantes para absorver los radicales libres que pueden causar cáncer y otras enfermedades graves. Debido a su riqueza en vitamina C ayuda a mantener el cutis joven y lozano. Por ello, se recomienda la aplicación de mascarillas de yogurt con fresas molidas una vez por semana.
En cuanto a sus propiedades curativas, las fresas combaten el reumatismo, reducen el nivel de colesterol en la sangre y, además, son considerados antiinflamatorios naturales y reconstituyentes.
Las fresas resultan ideales a la hora de adoptar un régimen de adelgazamiento, ya que tiene pocos azúcares y calorías. Son diuréticas al contener bastante agua. Por tanto, depuran el organismo, porque además incorporan fibra, que regula el tránsito intestinal. Debido a ello, se consideran laxantes naturales.
Es importante observar que no sólo la fresa (fruto) es utilizable en cuanto a su poder curativo, sino también las raíces y las hojas son medicinales.
Las raíces son depurativas, se aconseja su cocimiento para las obstrucciones de los ríñones y gota y para problemas en la piel como los sabañones. Con relación a las hojas, ayudan a aliviar la indigestión y amigdalitis.
Sus frutos, al tener poca azúcar, son muy adecuados en regímenes de adelgazamiento y se recomienda su consumo durante la menopausia por su contenido en boro.
Remedios populares
Remedio con fresa para la indigestión: Tomar después de las comidas un té de hojas de fresa. Para ello, se utiliza una cucharada sopera de hojas bien lavadas y cortadas y se hierven en agua durante 5 minutos.
Remedio con fresa para la amigdalitis: Hacer una infusión colocando 3 gramos de hojas de fresa en una taza de agua hirviendo por 5 minutos. Cuando se refresca, se debe hacer gárgara varias veces al día.
Remedio con fresa combatir el reumatismo: Tomar jugo de fresa y para su elaboración se debe seleccionar cuatro fresas grandes o siete pequeñas. Se lavan bien y se colocan con dos tazas de agua (en su lugar puede utilizar leche) en una licuadora por 5 minutos. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana.
Remedio con fresa para las quemaduras solares Machacar fresas con suero de leche para obtener una crema para eliminar los enrojecimientos y escozores provocados por el exceso de rayos solares.
Remedio con fresa para los sabañones Hacer una cataplasma de fresas y aplicar directamente sobre sabañonesy grietas calma el dolor de inmediato.
Remedio con fresa contra el dolor y las hemorragias menstruales Tomar tres veces al día una infusión de 15 g de hojas de fresa y 15 g de flores de manzanilla.
Remedio con fresa para fortalecer las encías y eliminar gradualmente las manchas dentales. Machacar dos fresas grandes y extender la pulpa sobre un cepillo suave para limpiar dientes y encías.
Remedio con fresa para la piel seca con tendencia a arrugarse con facilidad: Machacar varias hojas de la fresa y aplicar sobre la piel dos veces por semana
Remedio con fresa contra el cansancio Colocar 20 g de hojas secas de fresa, 5 g de hojas de salvia y 5 g de melisa en 1 litro de agua hirviendo. Retirar del fuego y dejar reposar diez minutos. Colar y beber una taza cada tres horas.
Remedio con fresas para adelgazar la cara especialmente mejillas, mofletes o cachetes: Machacar 4-5 fresas y después mezclarlas con 1 cucharada de aceite de oliva y 2 cucharadas de miel hasta formar una pasta. Luego, aplicar en las mejillas con los dedos. Dejar puesta por 30 minutos. Lavar con agua fría. Repetir cada dos días para afinar las mejillas.
Remedio con fresa para desintoxicar el organismo: Colocar 3 fresas lavadas y partidas en la licuadora junto con una remolacha o betabel, también lavada y picada, y un poco de agua. Licuar por unos instantes y tomar, en ayunas, todos los días por una semana.
Remedio con fresa para un cabello sedoso: Mezclar 1 vaso de leche de coco, 1 taza de fresas maduras, y 4 cucharadas de avena molida. Si desea puede utilizar la licuadora para lograr una mezcla más integrada. Aplicar sobre el cabello y dejar puesta por 30 minutos. Luego retirar con agua fría.
Recetas saludables con fresas
Receta saludable con fresas #1: Postre de fresa
Ingredientes
1 taza de puré de fresas frescas
2 1/2 cucharadas de gelatinasin sabor
4 cucharadas de jugo de limón
1 taza de azúcar
6 claras de huevo
1)taza de crema de leche batida
Preparación
Se debe presionar las fresas hasta obtener un puré. Luego se remoja la gelatina en el jugo de limón durante 5 minutos aproximadamente y luego en baño de María se calienta hasta que se derrite completamente. Se calienta el puré de fresas ligeramente y poco a pocose le adiciona la gelatina. Durante este proceso se debe revolver muy bien la preparación.
Se bate las claras de huevo hasta que se obtiene espumosas y luego se adiciona el azúcar batiendo hasta que se forme picos firmes. Se le incorpora al puré de fresas.
Se bate la crema hasta que forme picos firmes e se le incorpora a la preparación anterior. Se vierte porciones individuales en copas, se refrigera hasta que esté frío y se decora con una fresa
Quizá te interese conocer
Quizá te interese conocer recetas de jugos de fresas para la diabetes, piel y más
Receta saludable con fresas #2: Frappé de fresa
4 porciones
2 1/2 tazas de fresas
1 cucharada de jugo de limón
2 cucharadas de endulzante bajo en calorías
4 tazas de cubos de hielo (o al gusto)
Preparación
Lava y desinfecta las fresas, licúalas con el jugo, el endulzante y 2 cucharadas de agua.
Sin apagar el motor de la licuadora, añade los cubos de hielo y procesa hasta lograr la consistencia de frappé; repártelo entre las porciones..
Recomendaciones
La mejor época para comprar fresas es junio y julio, cuando están más jugosas y frescas. Igual que con las frambuesas, si usted tiene la suerte de vivir cerca de un sembradío de fresas, un día de «tómelo usted mismo» constituye una maravillosa salida familiar y una excelente manera de conseguir lo mejor de la cosecha.
Elija la fruta rellenita, firme, de color intenso, rabillo verde y aroma dulce. Las fresas pueden guardarse en el refrigerador, sin encimar, hasta por dos días y pueden lavarse con todo y rabillo justo antes de utilizarlas.
Precauciones
Si observa que las fresas están porosas en su interior o no tienen saber, es mejor no consumirlas, pues puede que los abonos químicos hayan penetrado en su interior.
Las personas que son muy alérgicas o sensibles no deben consumir fresas, ya que, debido a sus componentes, pueden sufrir de irritación y picor en la piel (urticaria).
Conozca también
Remedios para resaca, cruda, guayabo o goma
Remedios para los senos caídos
Alimentos ricos en hierro para combatir la anemia
Vitaminas y minerales para el cerebro
Vitaminas y minerales para la belleza
Deja un comentario