Aceites esenciales contra el insomnio y para dormir bien
La aromaterpia es un arte milenario que se vinculan con el uso variado de los aceites esenciales, extraídos de plantas, flores, árboles y arbustos siguiendo diversas técnicas, como maceración y destilación, o mediante disolventes.
Estos extractos se mezclan luego con un aceite vegetal que sirve de vehículo para su uso.
La utilidad de estos aceites esenciales es múltiple: se pueden aplicar en la piel a través de masajes (una de las prácticas más difundidas en Occidente), y también pueden respirarse.
En este sentido, existen aceites esenciales específicos para el tratamiento del insomnio y para dormir mejor y que, a continuación, se describen:
Aceites esenciales contra el insomnio y para dormir bien
Aceite esencial contra el insomnio y para dormir bien #1 El aroma del aceite esencial de albahaca resulta excelente para calmar la mente. Se sugiere colocar un par de gotas en la almohada. Precaución. No utilizar durante el embarazo. Es posible combinarlo con salvia esclarea, geranio, lavanda y melisa.
Aceite esencial contra el insomnio y para dormir bien #2 El aceite esencial de canela es indicado para quienes sufren de tristeza profunda. Si bien tiene propiedades vigorizantes, ayuda a atenuar la angustia antes de acostarse. Colocar un par de gotas en el difusor de aromaterapia y poner en una esquina de la habitación. Dejar encendido 30 minutos antes de dormir. Precaución. No utilizar durante el embarazo o la lactancia y no aplicar nunca sobre la piel sin haberlo diluido previamente.
Aceite esencial contra el insomnio y para dormir bien #3 El aceite esencial de eucalipto tiene un aroma potente y penetrante, puede ayudar al buen descanso al despejar y refrescar el aire del ambiente. Tiene la propiedad de aplacar los ánimos y fortalecer el sistema nervioso; también es muy indicado para descongestionar la nariz y las vías respiratorias antes de acostarse. Mezclar 2 de gotas de este aceite con 2 gotas de aceite de enebro o romero y colocar en el difusor de aromaterapia. Precaución. No debe utilizarse en casos de presión arterial alta o epilepsia.
Aceite esencial contra el insomnio y para dormir bien #4 El aceite esencial de incienso es tonificante y relajante, de aroma cálido, dulce y resinoso. Es ideal para utilizar por la noche, pues induce al sueño profundo. Lentifica la respiración, por lo que calma y relaja la mente. No tienecontraindicaciones. Se puedo colocar un par de gotas en la almohada. Se puede combinar con sándalo, albahaca o lavanda.
Aceite esencial contra el insomnio y para dormir bien #5 El aceite esencial de jazmín posee propiedades antidepresivas, tranquilizantes, analgésicas y sedantes. Regula la respiración y calma los nervios. Es posible combinarlo con incienso, melisa (toronjil), geranio, neroli, sándalo. Precaución. No utilizarlo durante el embarazo. Por el contrario, resulta muy beneficioso para el parto, porque refuerza las contracciones y alivia el dolor.
Aceite esencial contra el insomnio y para dormir bien #6 El aceite esencial de lavanda equilibra las emociones y facilita el descanso, además de poseer propiedades analgésicas. Su aroma floral y limpio (su nombre procede del latín lavare, que significa “lavar”, “limpiar”) ejerce un efecto regulador sobre el sistema nervioso central y es beneficioso en casos de agotamiento. Poner un par de gotas en un pañuelo y llevarlo consigo en caso de estrés o cuando desee descansar o dormir. Precaución. No es aconsejable durante los tres primeros meses de embarazo. Combina bien con bergamota, geranio, neroli, manzanilla.
Aceite esencial contra el insomnio y para dormir bien #7 El aceite esencial de mandarina tiene una fragancia dulce, ligera y aromática, de fondo floral, calma los estados de ansiedad y depresión. Posee un efecto hipnótico y tranquilizante del sistema nervioso central. Muy recomendado para embarazadas y niños. Precaución. Después de utilizarlo sobre la piel, debe evitarse la exposición a la luz solar intensa.
Aceite esencial contra el insomnio y para dormir bien #8 El aceite esencial de manzanilla es sedante y relajante. Con su fragancia dulce, entre floral y frutal, resulta ideal para combatir el insomnio y facilitar una noche de sueño reparador, ya que disipa la ansiedad, el enojo y el temor. Combina con unas gotas de aceite esencial de bergamota, geranio, jazmín, lavanda o ilang-ilang. Precaución. No utilizar durante los primeros cuatro meses del embarazo. En grandes dosis puede ser hipnótico.
Aceite esencial contra el insomnio y para dormir bien #9 El aceite esencial de mejorana aplaca la hiperactividad, calma la ansiedad, el estrés y los traumas emocionales. Es antidepresivo y un excelente facilitador del sueño. Poner unas gotas en un difusor de aromaterapia y combina con lavanda, manzanilla o ilang-ilang. Precaución. Evitar durante el embarazo. No utilizar en niños pequeños.
Recomendaciones
Los aceites esenciales no deben ser consumidos o ingeridos.
Igualmente, se aconseja mantenerlos alejados de los ojos y de los niños menores de seis años.
Verificar que está comprando aceites esenciales que son 100% naturales y no sintéticos.
Conozca también
Alimentos para combatir el insomnio
Alimentos que causan el insomnio
Vitaminas y minerales para el insomnio
Alimentos relajantes para dormir
Cómo relajarse antes de dormir
Melatonina: Un remedio para dormir, adelgazar y más
Remedios para el insomnio en el embarazo
Gracias