Remedios para los nervios inflamados o neuritis
La neuritis es una enfermedad motivada por la lesión de los nervios, que causa trastornos en la sensibilidad y en la motilidad.
Cuando resulta afectado un solo nervio, plexo o raíz recibe el nombre de mononeuritis, mientras que si hay una afectación bilateral, simétrica y sincrónica se denomina polineuritis. Ésta a su vez puede ser aguda o crónica y en las formas crónicas nos podemos encontrar formas desmielinizantes o formas axonales.
Las mononeuritis suelen estar motivadas por causa mecánicas (traumatismos, compresiones y atrapamientos), causas y atrógenas, isquémicas infecciosas o inflamatorias.
Entre las causas más comunes de las polineuritis se encuentran las producidas por determinadas enfermedades, tales como la diabetes, la uremia, las infecciones y ciertos tipos de cáncer. También pueden originar polineuritis las deficiencias de vitaminas B y ciertos tóxicos, entre los que destacan el alcohol, el plomo, el arsénico y el cianuro.
Lea también: Remedios para la neuropatia periférica
El diagnóstico se efectúa mediante una historia clínica y una exploración física y si con ello no es suficiente se efectúa una exploración denominada electromiografía, con la que se comprueba si la velocidad de conducción de los estímulos nerviosos es inferior a la normal. Para averiguar la causa de la neuritis también se pueden realizar análisis de sangre y del líquido cefalorraquídeo y radiografías de los huesos.
Al comenzar la enfermedad aparecen los siguiente sintomas:
Inflamación de uno o más nervio
Hormigueo y pinchazos
Inquietud
Insomnio
Malestar general
Inapetencia
Pérdida de fuerza muscular
Dolor y sensibilidad en el nervio
Posteriormente se manifiesta los siguientes síntomas:
Parálisis de los músculos de la zona afectada (como, por ejemplo, la parálisis facial) y fuerte dolor lancinante durante la noche que recorre todo el nervio inflamado y aumenta con cualquier movimiento
Atrofia y enflaquecimiento de los músculos
Un caso particular de neuritis es la que se produce en un nervio del brazo llamado mediano, en el lugar donde éste atraviesa la muñeca. En ese sector, el nervio transcurre entre varios huesos y ligamentos que forman una especie de canal denominado «túnel carpiano».
Si por alguna causa (artrosis o artritis de los huesos de la muñeca, inflamación de los ligamentos de la zona) este canal se estrecha, el nervio se comprime y ocasiona una neuritis.
Durante el embarazo es normal que se presente una neuritis en el brazo. Este tipo de neuritis se debe a la retención de líquidos propia de la época de gestación, que ocasiona el estrechamiento del canal por el que pasa el nervio mediano en la muñeca. Después del parto desaparecen las causas desencadenantes, con lo que el dolor cesa espontáneamente.
Remedios populares
Remedio para los nervios inflamados o neuritis #1: Hervir 2 cucharaditas de tila en una taza de agua por 5 minutos. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 2 tazas al día. Este remedio tiene un efecto calmante sobre el dolor y, a la vez, relajante.
Remedio para los nervios inflamados o neuritis #2: Verter 1 cucharada de flor de azahar en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y beber 2 tazas al día de esta infusión. Este remedio ayuda, al igual que el anterior, tiene un efecto relajante.
Remedio para los nervios inflamados o neuritis #3: Colocar en una taza de agua que esté hirviendo y verter 1 cuchaadita de pasionaria y otra de manzanilla. Dejar refrescar y colar. Tomar 2 tazas al día.
Remedio para los nervios inflamados o neuritis #4: Realizar una decocción de enebro en una taza de agua y con una cucharada de su corteza, previamente lavada y picada. Dejar refrescar, colar y tomar 2 tazas al día. Este remedio tiene propiedades antiinflamatorias.
Remedio para los nervios inflamados o neuritis #5: Aplicar cataplasma caliente de harina de linaza o fenogreco para aliviar el dolor.
Remedio para los nervios inflamados o neuritis #6: Aplicar compresa caliente de aceite de ricino o de coco, renovar durante treinta o sesenta minutos cada día, seguido de masaje suave. Este remedio ayuda a combatir el dolor y la atrofia muscular.
Quizás te interese conocer sobre el pinzamiento de nervios y sus remedios naturales
Remedio para los nervios inflamados o neuritis #7: Aplicar baños de sol sudorífico cubierto con hojas de col en la región afectada.
Remedio para los nervios inflamados o neuritis #8: Aplicar compresas de vinagre mezclado con agua en la zona afectada.
Recomendaciones
Reposar en cama durante el período agudo o reposar la parte afectada.
Evitar el frío en los músculos o la parte afectada; abrigarse bien.
Abstenerse de: tabaco, alcohol, azúcar blanco y derivados y alimentos con purinas y muy ácidos.
Consumir alimentos calmantes del dolor como son calabaza, brócoli, caldo de apio, mango, melón, y papaya entre otros.
Consumir alimento ricos en calcio y vitaminas B1, B5 y E como jalea real, espirulina o salvado de avena, germen de trigo o aceite de germen de trigo, cada día. Es importante observar que las vitaminas del grupo B intervienen en el proceso de nutrición de los nervios, facilitando el aporte a los mismos de las sustancias energéticas que necesitan para su metabolismo. Cuando existe una neuritis, el proceso de regeneración del nervio requiere grandes cantidades de dichas sustancias, por lo que las vitaminas del grupo B tienden a facilitar y acelerar su curación.
Conoza también
Remedios para la neuralgia del trigémino
Remedios naturales para la neuralgia
Termoterapia para diferentes dolencias
Remedios naturales para la ciática
Remedios naturales para la artritis
Deja un comentario