Zumos energéticos naturales
Como un motor que se detiene poco a poco si le falta combustible, un organismo que no cuenta con los nutrientes necesarios va aletargándose hasta que el cansancio físico y mental lo detiene y enferma.
Al planear una alimentación apropiada para evitar los estados de cansancio, no debe faltar una ingesta apropiada de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, en especial hierro.
También debe incluirse una cantidad suficiente de vitamina C -presente en cítricos y verduras-, que ayuda a absorber el hierro, y de magnesio, cuya carencia puede provocar debilidad muscular.
Además, es fundamental beber al menos 2 litros de agua por día, más 1 por cada hora de ejercicio intenso que se realice, pues la deshidratación puede provocar fatiga extrema.
Vitaminas y minerales para llenar de energía
Zinc Esencial a cualquier edad para mantener la salud, pues es el mayor metabolizador de proteínas, carbohidratos, grasas, ácidos nucleicos. Ayuda a recobrar las energías después de operaciones quirúrgicas y lapsos de fiebre, trances que suelen dejar como secuela casos severos de cansancio e incluso el síndrome de fatiga crónica. Un bajo nivel de zinc puede agravar infecciones, trastornos del sueño, retardos en el proceso de crecimiento, depresión y pérdida del apetito. Presente en: miel, ostras frescas, jengibre, frutas secas, carne de res, entre otros.
Hierro Mineral esencial para la formación de la hemoglobina, que transporta el oxígeno por el cuerpo. Refuerza el sistema inmunológico y previene ciertos tipos de anemia, que pueden provocar cansancio. Además, interviene en la actividad de las enzimas productoras de energía y contribuye al aumento de la capacidad intelectual. Presente en: miel, hígado de res, levadura de cerveza, betabel o remolacha, granos, frutas secas, sardinas, espinacas, huevos, coliflor.
Vitaminas del complejo B Son un conjunto de nutrientes responsables de mantener el funcionamiento del sistema nervioso, la salud mental y la energía del metabolismo. Insustituibles para la recuperación cuando se sufre de cansancio.
■ B1 Esencial para la producción de energía, alivia los estados de cansancio y mejora la memoria; también actúa en la metabolización de carbohidratos. Presente en semillas de girasol, leche, cacahuate, pan integral, ajo y verduras.
■ B2 Interviene en la metabolización de proteínas, grasas y carbohidratos, para convertirlos en energía que se pierde por estados de cansancio excesivo. También protege contra anemia, migrañas y calambres. Presente en hígado de res, almendras, productos lácteos, brócoli.
■ B3 De importancia fundamental para producir energía, contiene enzimas que metabolizan los carbohidratos. Además, regula el contenido de azúcar en sangre, activa la circulación, estimula el sistema nervioso y es antioxidante. Se encuentra en huevos, arroz integral, pescado, leche, café, cacahuate.
■ B4 Actúa en la función de la glándula suprarrenal, que se activa en momentos de agotamiento y estrés. Ayuda a transformar en energía las grasas, las proteínas y los carbohidratos. Se encuentra en huevos, cacahuate, nuez, aguacate, lácteos, lentejas.
■ B6 Entre las vitaminas, es la más importante defensora del sistema inmunológico. Provee equilibrio hormonal y metaboliza grasas y carbohidratos; previene las enfermedades originadas por el cansancio extremo y los calambres musculares. Presente en semillas de girasol, frutas secas, plátanos, pollo, café.
■ B12 Es imprescindible para evitar los estados de fatiga, pues mantiene la salud del sistema nervioso, tiene efecto antianémico, mejora la concentración y la memoria, así como la postura y el equilibrio corporal. Se encuentra en alimentos de origen animal y algunos vegetales; en hígado de res, ostras, salmón, huevos, queso, cereales fortificados, levadura de cerveza.
Vitamina C Previene anemias (pues ayuda en la absorción del hierro), úlceras gastroduodenales y trastornos inmunitarios. Es antioxidante e incrementa la producción de colágeno, por lo que se la considera una vitamina que contribuye a retardar el envejecimiento. Por ser antihistamínica, está indicada para casos de alergias. Advertencia. El exceso de suplemento de vitamina C puede provocar diarrea. Está presente en verduras y frutas, como papas, brócoli, ajíes verdes y rojos, albaricoques, limón, mangos, kiwis, grosellas, guayabas.
Potasio Cumple una función vital en la producción de energía del organismo, ya que regula el funcionamiento del corazón y el proceso de síntesis de proteínas y ácidos nucleicos. Influye también en la actividad de los músculos y nervios y mantiene el balance saludable de los fluidos. Puede perderse fácilmente con el sudor provocado por el ejercicio físico, o también por la toma de diuréticos, por lo cual es preciso reponerlo. Su deficiencia puede provocar fatiga excesiva, arritmias cardíacas, confusión y depresión. Presente en plátanos o bananos, peras, uvas, vinagre de manzana, salmón, vegetales varios.
Quizá te interese conocer qué es la fatiga adrenal y cuáles son sus remedios caseros
Recetas de zumos energéticos naturales
Zumo energético natural #1
Ingredienes
2 peras pequeñas
1 kiwi
1/2 mango
1 ramita de menta fresca
1 cucharada de jalea real
1 cucharadita de miel
Preparación
Se pelan e! kiwi y el mango, se íavan las peras y se vierte todo en el vaso de la batidora. Se añade la menta fresca y se bate. Si se prefiere, puede utilizarse la batidora de vaso.
Zumo energético natural #2
Ingredientes
2 naranjas
1 lima
250 mi de néctar de guayaba
Cubitos de hielo, para servir
1 cucharadita de germen de trigo
Preparación
Se pela la naranja y ia lima, y se cortan a trozos. Se exprime la pulpa en un exprimidor hasta obtener su ¡ugo. Se vierte en el néctar de guayaba. Se rellenan dos vasos hasta la mitad con hielo y se acaban de llenar con el zumo para servir.
Quizás te interese conocer recetas de jugos verdes para adelgazar, alcalinizar el cuerpo y más
Zumo energético natural #3
Ingredientes
2 plátanos
4 cucharadas de germen de trigo
250 mi de zumo de pera
2 cucharadas de nueces de Pecan
1 taza de yogur
l cucharada de semillas de girasol
Preparación
Pela los plátanos, tritura la pulpa y ponía en el vaso del minipimer con el resto de ingredientes, Bátelos hasta que quede una mezcla suave.
Zumo energético natural #4
Ingredientes
l plátano maduro, pelado y troceado
l mango maduro de tamaño medio, pelado, deshuesado y cortado a láminas
1 Zumo de 1/2 lima y la ralladura de su cáscara
60 mi de zumo de naranja
l cucharada de levadura de cerveza
Ralladura de lima para adornar
Preparación
Se mezcla el plátano, el mango, el zumo y la cascara de la lima y el zumo de naranja en una batidora o en un robot de cocina. Se bate hasta obtener una textura fina y se sirve la crema resultante en dos cuencos, coronada con la ralladura de lima
Zumo energético natural #5
Ingredientes
1/2 tazón de leche de coco
1 cucharada de jengibre en polvo
1/2 melón cantalupe pequeño
2 bolas yogur de vainilla helado o helado de vainilla
Preparación
Poner en la batidora la leche de coco, el melón cantalupo y el jengibre. Ajusfar bien la tapa y procesar (si la batidora es de velocidad variable, empezar despacio e ir subiendo) hasta que esté bien batido. Añadir el helado y procesar con la batidora en función pulsos o picado de hielo, hasta que el batido alcance la consistencia deseada.
Conoce también
Remedios para la fatiga crónica
Deja un comentario