Chi kung beneficios y contraindicaciones o desventajas (qigong)
Chi kung beneficios y contraindicaciones El chi kung, llamado también qigong, es una modalidad cada vez más popular de la medicina tradicional china que tiene más de 4.000 años.
En ese sentido, existen registros escritos que se refieren al Qi (energía vital) y sus beneficios para la salud que tienen una antigüedad de 3.300 años aproximadamente.
A lo largo de la historia de China, muchos de los famosos médicos de esa cultura también fueron maestros de qi-gong. Por ejemplo, Hua Tuo (141-208 d.C.) ideó movimientos que eran similares a los movimientos de cinco animales diferentes: el tigre, el venado, el oso, el mono y el pájaro. Estos cinco movimientos animales tuvieron una profunda influencia en el desarrollo de las prácticas dinámicas de qi-gong.
Igualmente, Li Shizhen (1518-1593 d.C.), un médico y farmacólogo de renombre de la dinastía Ming (1368-1644 d.C.), declaró en su libro, Qi Jing Ba Mai Kao (Un estudio sobre los ocho canales adicionales), que “Las condiciones internas y los canales solo pueden ser percibidos por aquellos que pueden ver las cosas con una visión interior “. Esta famosa tesis describe la relación entre el qi-gong y los meridianos. El libro se convirtió en una guía para los principiantes en ese momento.
Los médicos de la medicina tradicional china han contribuido al desarrollo del chi kung a lo largo de los siglos, haciéndolo más práctico y de amplia aplicación. Es una de las cuatro ramas principales de la medicina tradicional china, las otras son la acupuntura y la moxibustión, el masaje terapéutico y la fijación ósea y la medicina herbal.
Sin embargo, nos preguntamos ¿Chi kung o qigong que es en realidad? ¿Chi kung beneficios y contraindicaciones? Veamos las respuestas a continuación:
.
Chi kung beneficios y contraindicaciones
Que es el chi kung y sus beneficios
La palabra chi kung es una expresión china que significa «cultivo de la energía» o «trabajar con la energía de la vida». Es un antiguo sistema de posturas, ejercicio, técnicas respiratorias y meditación diseñado para reforzar el qi del cuerpo.
De acuerdo con la filosofía tradicional china, el qi es la energía fundamental responsable de la salud y la vitalidad.
El chi kung o qigong, practicado de forma diaria, se considera un remedio natural al aumentar la salud global y el bienestar, además de prevenir la enfermedad y favorecer la longevidad. Puede emplearse para aumentar la energía y reducir el estrés.
En China, se asocia a otras terapias médicas para muchos trastornos crónicos: asma, alergia, sida, cáncer, dolor de cabeza, hipertensión, depresión, enfermedad mental (como ataques de pánico, bipolaridad, entre otros), accidentes vasculares cerebrales, enfermedad coronaria y obesidad, entre otros.
Conceptos básicos
En el pensamiento chino, el qi o chi es la energía fundamental del Universo. Es invisible pero está presente en el aire, el agua, los alimentos y la luz del sol. En el cuerpo, el qi es la fuerza vital invisible que mantiene la vida. Todos nacemos con cantidades heredadas de qi y también podemos obtenerlo a partir de los alimentos que comemos y del aire que respiramos. En el qigong, se cree que la respiración aporta la mayor parte de qi adquirido, ya que el cuerpo utiliza el aire más que cualquier otra sustancia.
El equilibrio de nuestras capacidades físicas, mentales y emocionales también afecta a los niveles naturales de qi del cuerpo.
El qi viaja a través del cuerpo por canales llamados meridianos. Existen 12 meridianos principales, que corresponden a los 12 órganos principales como los define el sistema tradicional chino: pulmón, intestino grueso, estómago, bazo, corazón, intestino delgado, vejiga urinaria, hígado, riñon, vesícula biliar, pericardio y «triple calentador» (toda la región del torso).
Cada órgano tiene un qi asociado, y cada órgano interactúa con emociones particulares a nivel mental. Las técnicas de qigong se emplean para mejorar el equilibrio y el flujo de energía a través de los meridianos y aumentar así la cantidad global de qi. En la filosofía del qigong, la mente y el cuerpo no están separados, al contrario que en la medicina occidental. En el qigong, la mente está presente en todas las partes del cuerpo y puede usarse para mover el qi a través de él.
El yin y el yang también son conceptos importantes en el qigong. El Universo y el cuerpo se pueden describir por estos dos principios separados aunque complementarios, que siempre están interactuando de forma opuesta e influenciándose entre sí.
Un objetivo del qigong es equilibrar el yin y el yang dentro del cuerpo. Los movimientos fuertes están equilibrados con otros suaves, los movimientos a la izquierda por los movimientos hacia la derecha, las técnicas internas por otras externas, y así sucesivamente.
Práctica del qigong
Existen miles de ejercicios de qigong. Los que se utilizan específicamente pueden ir variando según el maestro, la escuela y el objetivo del experto. El qigong se utiliza para practicar ejercicio físico, como arte marcial y habitualmente para lograr la salud y la curación. Con el qigong interno, las personas aumentan su propia energía y salud.
Algunos maestros de qigong son capaces de realizar qigong externo, mediante el cual la energía de una persona pasa a otra para la curación. Esta transferencia puede resultar extraña para la lógica occidental, pero, en el mundo del qigong, existen algunos casos sorprendentes de curación y capacidades extraordinarias demostradas por sus maestros. Estos suelen tener un profundo conocimiento de los conceptos de la medicina tradicional china y la curación.
Existen componentes básicos de las sesiones de qigong interno, que requieren calentamiento y ejercicios al finalizar. El qigong consiste en posturas, movimientos, técnicas respiratorias y ejercicios mentales. Las posturas pueden suponer estar de pie, sentado o estirado. Los movimientos incluyen estiramientos, movimientos lentos, sacudidas rápidas, saltos e inclinaciones. Las posturas y los movimientos están diseñados para reforzar, estirar y tonificar el cuerpo y así mejorar el flujo de energía.
Las técnicas respiratorias incluyen respiración abdominal profunda, respiración torácica, respiración relajada y retener la respiración. Se valen de los sonidos respiratorios para cada uno de los seis órganos’, pues se cree que estos sonidos estimulan y curan los órganos.
En el cuadro arriba expuesto aparecen varios ejercicios de Qigong
La meditación y los ejercicios mentales favorecen la mente y el cuerpo. Suelen ser visualizacio-nes que se centran en diferentes partes del cuerpo, palabras, ideas, objetos o energía, que fluye a lo largo de los meridianos.
La disciplina es una parte importante del qigong. Los ejercicios deben realizarse cada mañana y cada tarde, y las sesiones pueden durar desde 15 minutos hasta varias horas. Los principiantes deben practicar entre 15 30 minutos dos veces al día y deben asistir a clase una o dos veces por semana.
Preparaciones
El qigong debe practicarse en un ambiente limpio y agradable, preferiblemente exterior, al aire libre Hay que llevar ropa amplia y confortable. Es preciso quitarse todos los elementos de joyería y bisutería. Las personas que vayan a iniciarse pueden prepararse practicándolo a horas regulares cada día para favorecer la disciplina.
Los maestros de qigong recomiendan que los estudiantes vayan adoptando ritmos de vida que favorezcan el equilibrio, la moderación, el reposo adecuado y la dieta sana, todo lo cual son facetas de la práctica del qigong.
Chi kung desventajas y contraindicaciones
Los principiantes deben aprender del maestro experimentado, ya que realizar ejercicios de qi gong de una forma equivocada provoca lesiones
No deben practicarse con el estómago lleno o completamente vacío, ni tampoco en condiciones extremas de temperatura, ya que puede tener efectos negativos sobre los sistemas de energía del cuerpo. Las mujeres que tienen la menstruación o las embarazadas deben realizar sólo algunos ejercicios.
Las posibles contraindicaciones o desventajas durante o después de los ejercicios de qigong por parte de principiantes o realizados de forma incorrecta son naúseas o vértigo, boca seca, fatiga, dolor de cabeza, insomnio, latido cardíaco acelerado, pesadez o entumecimiento de ciertas zonas del cuerpo, inestabilidad emocional, ansiedad o disminución de la concentración. Suelen desaparecer con el reposo y una instrucción adecuada por parte de un maestro experimentado.
Si desea conocer más sobre el chi kung beneficios y contraindicaciones, puede formular su pregunta en la sección de comentarios.
.
Conozca también
Remedios para limpiar la sangre
Remedios para limpiar y depurar la vesícula
Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias
Remedios para depurar el páncreas
Remedios para la limpieza del colon
Como desintoxicar el hígado de forma natural
Remedio para limpiar los riñones
Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones
Deja un comentario