Remedios para la retinosis pigmentaria (retinitis)
Esta enfermedad de la retina fue diagnosticada por primera vez a finales del siglo XIX; desde entonces, las investigaciones han hecho aportes sobre el tratamiento, pero aún no se determina la cura. Su acción afecta la capacidad de ver la luz.
¿En qué consiste? La condición es producto de un grupo de desórdenes genéticos y de causa hereditaria, que degeneran la visión hasta llegar a la ceguera parcial o total, dependiendo del caso.
Señales para identificarla Este padecimiento se puede dar desde edades tempranas, aunque varía en cada paciente. La ceguera nocturna es uno de los primeros síntomas de esta afección, que no es más que la deficiente adaptación para ver en la oscuridad.
Además, la visión se va reduciendo progresivamente hasta formar un túnel, y se altera la percepción de los colores.
Una vez identificada esta sintomatología, se sugiere acudir a un experto en baja visión, para realizarse los exámenes de campo visual, angiografía fluoresceínica, campimetría, y los estudios electrofisiológicos, como electrorretinograma.
Remedios populares
Existen varios ejercicios que actúan como remedios naturales para reducir su evolución
Remedio para la retinosis pigmentaria o retinitis#1: Sentada, con los codos apoyados en la mesa, cubre los ojos con las palmas de las manos, sin presionarlos. Coloca los dedos de una mano encima de la otra sobre la frente. Permanece al menos un minuto en esta posición, e imagina un cartón negro frente a tus ojos.
Remedio para la retinosis pigmentaria o retinitis#2: Extiende el dedo índice a la altura de los ojos, con el brazo flexionado en 90 grados. Sin mover el dedo, inspira y procura ver lo más lejos que puedas, retén el aire por dos segundos, parpadea, y expúlsalo dirigiendo la mirada a la punta del dedo.
Recomendaciones
Se brinda algunas recomendaciones para retrasar las manifestaciones que se desencadenan por la progresión de la enfermedad.
Consumir grandes cantidades de pescado azul, rico en Omega 3, como el salmón y las sardinas, que podrían prolongar la calidad visual por al menos 20 años.
Preferir las hortalizas y ensaladas, especialmente tomate y zanahoria, legumbres, y condimentos como ajo, cebolla y perejil.
Optar por frutas como duraznos y uvas.
Descarta de la dieta el alcohol, café y derivados, té, chocolate; chucherías dulces y saladas, y los glutamatos, utilizados frecuentemente en salsas de soya, cubitos concentrados para caldo, galletas y repostería industrial, alimentos precocinados e industrializados.
Se sugiere que para no incurrir en fallas, es importante revisar las etiquetas de los productos, que detallan la presencia de glutamatos en los potenciadores de sabor (suelen estar descritos bajo las siglas E 620; E 621; E 622; E 623; E 624; E 625).
Conozca también
Remedios naturales para la blefaritis
Remedios para la picazón o escozor de los ojos
Remedios caseros para el orzuelos
Remedios naturales para la conjuntivitis
Remedios para la degeneración macular
Remedios caseros para el glaucoma
Alimentos y dieta para la vista
Remedios pra las ojeras y bolsas de debajo los ojos
Deja un comentario