Remedios con romaza para depurar el higado, heridas y más
La romaza es una planta perteneciente a la familia de las poligonáceas y cuyo nombre científico es Rumex obtusifolius.
Es una planta herbácea perenne, de tallos ramosos y erectos. Hojas anchas y ovales; las básales, grandes y pilosas por el envés.
Tiene ramas de inflorescencia erecta, con las piezas florales dentadas, y de ellas con 1 o 3 tubérculos. Florece desde junio a octubre y llega a tener una altura de 70 a 100 cm.
Por lo general, la romaza se encuentra en terrenos baldíos, cultivos, huertos, caminos, senderos y tierras removidas.
.
Propiedades curativas
La romaza contiene rumicina, tonino, resina, minerales (hierro) y ácido.
Tiene propiedades antiescrofulosa, depurativa y tónica.
En medicina natural es utilizado principalmente las hojas y raíces frescas para la elaboración de remedios para la pronta curación de las heridas y úlceras cutáneas. Tambien es usado para aliviar las molestias e irritación causadas por la picadura de ortiga verde.
De forma interna se emplea para la limpieza hepática y de la sangre.
.
Remedios populares
Remedio con romaza para heridas, úlceras y llagas Coger unas hojas y escaldarlas en agua hirviendo durante unos segundos. Después dejar templar un poco y aplicarlas sobre las partes afectadas. Se repite la operación 3 veces al día. Algunas personas preparar esta receta lavando las hojas, machacándolas y después colocándolas como emplasto sobre el mal.
Remedio con romaza para la irritación producida por picaduras de ortiga Lavar un puñado de hojas frescas de romaza y luego triturarlas hasta extraer su jugo. Posteriormente, aplicar sobre el área afectada por la irritación. Repetir este remedio varias veces al día.
Remedio con romaza para la quemaduras de piel superficiales y llagas Coger unas hojas, lavarlas y machacarlas hasta hacer una pasta. Añadir media cucharada de aceite de oliva. Mezclar y aplicar la mezcla poniéndola en una gasa y colocándola sobre la quemadura o llaga. Cambiar 3 o 4 veces al día.
Remedio con romaza para las afecciones de hígado (efecto depurativo) y limpieza de sangre Cocer durante 10 minutos 35 g de la raíz fresca bien limpia y troceada en 1 litro de agua. Colar y añadir 100 g de miel. Tomar 2 vasos al día, uno en ayunas y otro por la noche, durante 9 días.
Remedio con romaza para las infecciones de las uñas de los pies (especialmente sarnas) Cocer durante 10 minutos 50 g de las raíces frescas troceadas con medio litro de vinagre. Colar. Aplicar lavados y fomentos sobre los dedos y uñas de los pies varias veces al día, sobre todo al acostarse.
Remedio con romaza para los sabañones Hervir 3 litros de agua que contenga un puñado de hojas de romaza fresca hasta que llegue al punto de ebullición. Retirar del fuego y dejar refrescar. Colar y aplicar en formas de lavados, varias veces al día, en las zonas con sabañones.
.
Precauciones
En la actualidad, no existe referencias de contraindicacines, efectos secundarios o interacciones con medicamentos.
Quizá te interese conocer
Conozca también
Contraindicaciones del eucalipto
Contraindicaciones de la alholva o fenogreco
Contraindicaciones del aceite de krill
Deja un comentario