Salvia para la memoria y la ansiedad
Desde hace miles de años, los practicantes de la medicina tradicional de diversas tradiciones —china, ayurvédica, griega, romana e india americana— han aconsejado el uso de la salvia.
Incluso su nombre botánico —Salvia officina-Hs— deriva del término latino salvare, que significa salvar, curar.
Como dice un proverbio italiano de la época medieval: «¿Por qué ha de morir aquel que tiene salvia en el jardín?».
Pues bien, si los científicos del siglo XXI escribieran proverbios podrían formular la siguiente pregunta: «¿Por qué padecer pérdida de memoria cuando se puede recurrir a la salvia?».
.
Mente más clara y mejor humor con la salvia
Los suplementos de salvia tienen mucho que ofrecerte: te ayudan a levantar el ánimo, aumentar la concentración y aguzar la memoria, según han demostrado diversos estudios científicos, confirmando el uso tradicional de la especia para mejorar la memoria y prevenir el deterioro mental asociado al envejecimiento.
Memorización mejor y más rápida. En un estudio efectuado por unos psicólogos británicos, 24 estudiantes sanos de ambos sexos con un promedio de edad de 23 años participaron en 11 pruebas de memoria, como por ejemplo visualizar brevemente una palabra distinta cada dos segundos, durante un período de 30 segundos, y disponer de un minuto para escribir tantas como recordaran.
Los participantes repitieron la prueba varias veces al día durante tres días separados —algunos días tomaron un suplemento que contenía extracto de salvia antes de la prueba y otros días no lo tomaron—. Pues bien, los días en que consumieron extracto de salvia lograron recordar más términos a mayor velocidad.
Más satisfacción y calma. Pero los estudiantes no solo recordaban mejor al tomar salvia, sino también se sentían mejor: más tranquilos, satisfechos y alertas hasta seis horas después de haber ingerido la especia. «La mejoría del ánimo es posiblemente el hallazgo más sorprendente», escribieron los investigadores en la revista Physiology & Behavior.
(En un estudio posterior realizado varios años después, volvieron a observar su efecto positivo en la memoria y la reducción de la ansiedad).
Estos psicólogos sospechan que la especia mejora la memoria y el ánimo de diversas formas. La salvia podría bloquear la acción de la colinesterasa, una enzima que destruye la acetilcolina (neurotransmisor que desempeña un papel en la memoria, la atención y la alerta).
La salvia podría mejorar el funcionamiento de los receptores colinérgicos de las células cerebrales, que reciben la acetilcolina como un puerto recibe a una embarcación.
Además, la salvia podría aumentar los niveles de hormonas que estimulan el cerebro, así como reducir la inflamación, la cual puede afectar negativamente a las neuronas. Esta especia podría hacer esto y más. Según los investigadores, el poder de la salvia probablemente se deba a «una serie de diferentes mecanismos».
Prevención de la pérdida de memoria relacionada con el envejecimiento. En otro estudio en el que participaron 20 personas con un promedio de edad de 72 años, los investigadores usaron las mismas pruebas de memoria para descubrir si la salvia podría mejorar la memoria en las personas mayores. Y una vez más, el consumo de un suplemento de extracto de salvia mejoró la capacidad de procesar y recordar información.
Un hallazgo «particularmente importante», explicaron los autores del estudio en la revista Psychopharmacology, fue la demostración de que la salvia podía reducir a la mitad la capacidad de la colinesterasa de destruir la acetilcolina.
Quizá te interese conocer
La pérdida de acetilcolina en el cerebro es la principal causa de los estados avanzados de alteraciones de la memoria en los ancianos, un proceso gradual que comienza con una pérdida de memoria asociada al envejecimiento, cuyo desarrollo origina un deterioro cognitivo moderado y finalmente deriva en demencia (Alzheimer entre el 60 y el 80 por ciento de los casos).
Conoce la dieta para el Alzheimer
«Así pues, los beneficios del presente estudio reflejan un giro sustancial en el deterioro de la memoria que normalmente tiene lugar tras cinco décadas de un proceso normal de envejecimiento». «Por consiguiente, la salvia tiene potencial como agente terapéutico, tanto en la mejora de la capacidad cognitiva de las personas mayores, como en el tratamiento del Alzheimer, ya sea sola o en combinación con los medicamentos convencionales».
.
Conozca también
Aceites esenciales para la concentración y mejorar la memoria
Beneficios del fósforo para la memoria, huesos y más
Remedios para la demencia senil
Dieta para mantener la mente y memoria activa
Remedios naturales para aumentar el riego cerebral
¿Qué plantas son beneficiosas para los adultos mayores?
Deja un comentario