Remedios con sauce para fribromialgia, fiebre, dolor y más
El sauce es un árbol caducifolio, perteneciente a la familia de las Salicaceae, que puede llegar a medir hasta 20 metros de altura. La corteza del tronco es verdosa, lisa en las especies jóvenes y agrietada en las viejas
Sus hojas, verde oliva cubiertas de vello gris plateado, tienen el borde dentado.
Los amentos masculinos y femeninos salen junto con las hojas en árboles separados; los femeninos se convierten en semillas anemófilas cubiertas de pelusa que son dispersadas por el viento y el agua. El fruto es una cápsula.
El sauce crece en zonas templadas y húmedas y no soporta las temperaturas extremas. En cuanto a su recolección, se usa la corteza, que se extrae de las ramas que tienen entre dos y tres años. Se seca separada de la parte leñosa durante algunos días a la sombra y se guarda en recipientes bien cerrados, protegidos de la luz y la humedad.
La capacidad del sauce para crecer tras haber sido podado o desmochado le ha otorgado el título de «árbol de la inmortalidad». Por sus efectos espirituales y alteradores de la consclencla, los antiguos celtas lo llamaron «árbol del encantamiento y los misterios».
Las hojas y la corteza aparecen mencionadas en antiguos textos de Aslria, Sumerla y Egipto para combatir los dolores y la fiebre.
También lo utilizó Dloscórldes en el siglo I dC. contra el dolor lumbar. Incluso, los nativos indios americanos ya la usaban para combatir dolores de cabeza, fiebres y molestias musculares.
Sin embargo, gue olvidado durante la Edad Media, hasta que en el siglo XVII el herborista Inglés Nlcholas Culpeper lo recuperó como estíptico interno por su acción analgésica.
.
Propiedades curativas
El sauce contiene fenoles sencillos (destaca la salicina), taninos y flavonoides. En este sentido, la salicina posee propiedades antipiréticas, analgésicas, antirreumáticas, astringente, estíptica y antisépticas.
Es un excelente remedio natural para combatir enfermedades febriles leves, como resfriados o infecciones gripales, dolores de cabeza y dolencias de origen inflamatorio.
También es efectiva para combatir las molestias reumáticas musculares y articulares como la artritis, el dolor de espalda y la tendinitis.
La decocción del sauce se utiliza externamente para abrasiones de curación lenta, úlceras, y verrugas.
Homeopáticamente la esencia de corteza de sauce se emplea para las mismas dolencias. El sauce alivia la pena y la pérdida del amor, y su remedio de las Flores de Bach devuelve el equilibrio del optimismo y la sensación de buen humor a los desilusionados.
Las investigaciones recientes confirman que reduce la frecuencia de los ataques de migraña y su intensidad y duración.
.
Remedios populares
Remedio con sauce para el dolor #1 Ponen una o dos cucharaditas en una taza de agua y dejar hervir por unos minutos. Refrescar por 5 minutos más y filtrar. Beber hasta cuatro tazas, preferiblemente después de las comidas.
Remedio con sauce para el dolor #2 Mezclar una parte de flores de ulmaria, una de flores de saúco y dos partes de corteza de sauce. Extraer, de esta mezcla, 2 cucharaditas en una taza de agua y hervir por un par de minutos. Dejar reposar 15 minutos más y colar. Beber dos tazas al día, después de haber comido.
Remedio con sauce para bajar la fiebre: Hervir por 10 minutos 1 litro de agua que contenga 60 gramos de corteza de sauce. Tomar una taza después de las principales comidas del día, o en caso de fiebre persistente, hasta 6 tazas diarias, pero siempre después de haber ingerido algo sólido. Conoce aceites esenciales para bajar la fiebre
Remedio con sauce para los dolores de cabeza: Hervir, por 10 minutos,1 pedazo de corteza de sauce en medio litro de agua. Tapar y dejar refrescar. Beber 1 taza cada hora hasta lograr que el dolor ceda. .
Remedio con sauce para la gripe: Verter 1 pedazo de corteza de sauce en un litro de agua y hervir por 10 minutos. Colar y beber bien caliente a lo largo del día.
Remedio con sauce para la migraña: Hervir, por 5 minutos, 1 taza de agua en un cazo. Luego, añadir 1 cucharadita de verbena, otra de valeriana y 1 pizca de sauce. Tapar el cazo y dejar reposar durante 15 minutos. Colar y tomar 3 tazas diarias, mañana, tarde y noche.
Remedio con sauce para la artrosis: Hervir, durante 5 minutos, 1 taza de agua en un cazo. Posteriormente, retirar del fuego y adicionar 1 cucharada de ulmaria y otra de sauce. Tapar el cazo y dejar reposar por 5 minutos. Colar y tomar 1 taza caliente por la mañana y otra por la noche.
Remedio con sauce para la espondilosis cervical o artrosis de cuello: Hervir hasta que llegue al punto de ebullición 1 taza de agua y retirar del fuego. Luego, verter 1 cucharada de corteza de sauce blanco. Tapar y dejar que se refresque. Filtrar y tomar 2 tazas al día (una en la mañana y otra en la tarde).
Remedio con sauce para la artritis: Hervir por 10 minutos a fuego lento un puñado de corteza de sauce y otro de harpagofito en 1/4 de litro de agua. Después, retirar del fuego, dejar reposar durante unos minutos y filtrar. Tomar 1 taza de esta decocción antes de cada comida.
Remedio con sauce para la espondilitis anquilosante: Cuando llegue al punto de ebullición una taza de agua, retirar del fuego y echar 1 cucharada de corteza de sauce blanco. Después¡, tapar y dejar refrescar. Filtrar y beber 2 tazas al dia.
Remedio con sauce para el dolor de muela: Machacar varias hojas verdes de sauce, previamente lavadas, y aplicar a modo de cataplasma sobre la muela afectada.
Remedio con sauce para el dolor en el tendón de aquiles (talón de aquiles o aquilea) # 7: Tomar 1 taza de infusión de sauce todos los días hasta que el dolor desaparezca.
Remedio con sauce para la fibromialgia: Hervir 2 gramos de la corteza seca de sauce en una taza con agua por 5 minutos. Beber 3 tazas al día.
Quizá te interese conocer
.
Precauciones
No debe usarse en caso de alergia a los salicilatos, gastritis, úlcera péptica, cualquier otro trastorno gastrointestinal o acúfenos,
Tampoco en casos de asma y alteraciones de la coagulación
No es recomendable utilizarlo en el embarazo ni durante la lactancia
Como sucede con la aspirina, no debe darse jamás corteza de sauce blanco a niños menores de dieciséis años con síntomas de resfriado, fiebre o varicela.
.
Conozca también
Remedios para depurar los riñones
Remedios para limpiar la sangre
Remedios para la limpieza del colon
Remedios para limpiar y depurar la vesícula
Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones
Muy interesantes los tratamientos alternativos que uds sugieren. Yo tengo problemas digestivos y artrosis así que me son muy útiles sus consejos. Muchas gracias.Felicitaciones
Me alegra que haya alternativa a los analgésicos cuando los analgésicos pueden afectar el feto