Espasmos estomacales remedios caseros (retortijones estomacales)
Espasmos estomacales remedios caseros / espasmo estomacal que tomar / retortijones remedios / remedios caseros para los retortijones estomacales
El estómago es un órgano hueco, de paredes musculares, que une el esófago con el intestino delgado y cumple una función muy importante en la digestión de los alimentos.
Está situado en la parte superior de la cavidad abdominal, hacia la izquierda de la línea media del cuerpo y por debajo del diafragma.
En el adulto tiene unas dimensiones de 27 a 30 cm de longitud y de 12 a 14 cm de anchura, y es capaz de almacenar un litro y medio de alimento triturado.
En el interior del estómago se distinguen dos orificios: el superior, llamado cardias, lo comunica con el esófago y por él llega el bolo alimenticio; el inferior, llamado píloro, lo une al duodeno o primera porción del intestino delgado, y por él sale el alimento. Sus paredes poseen unas glándulas secretoras de jugo gástrico, que entre otras sustancias contiene ácido clorhídrico.
El bolo alimenticio procedente del esófago se va almacenando en el estómago, donde se mezcla con el jugo gástrico y se digiere lentamente. En el transcurso de la digestión, el estómago contrae sus paredes con cierta violencia a fin de favorecer la mezcla. Una vez ésta se encuentra en las condiciones adecuadas, provoca nuevas contracciones, distintas de las anteriores, que propulsan el contenido gástrico hacia el duodeno.
La duración y eficacia de este proceso depende del tipo de comida ingerida, del grado de masticación de los alimentos en la boca y de una correcta digestión del bolo alimenticio durante su permanencia en el estómago.
El estado de ánimo de la persona ejerce también una poderosa influencia en la función digestiva de su organismo. Es de todos conocido el papel preponderante que tienen la tensión emocional y la ansiedad sobre la aparición de la gastritis, las úlceras gastroduodenales e incluso los espasmos estomacales que son contracciones involuntarias y bruscas que a menudo acompañan a los trastornos del aparato digestivo.
Remedios populares
Remedio para los espasmos estomacales #1: Verter en 1 taza de agua 1/2 cucharadita de bicarbonado de sodio y revolver bien. Tan pronto se sienta el maestar. Es importante observar que este remedio no se debe tomar con frecuencia si se sufre de presión arterial alta.
Remedio para los espasmos estomacales #2: Hervir 70 g de hipérico y 50 g de hojas de cincoenrama en 1 y 1/4 litro de agua por 10 minutos y después añadir:30 g de flores de gordolobo Dejar hervir 5 minutos más, colar y filtrar bien, distribuir en 6 partes a tomar en 3 días.
Remedio para los espasmos estomacales #3 Hervir 100 g de hipérico en 2 litros de agua para reducir a 1 litro, colar y añadir 40 g de marrubio negro y 30 g de flores de gordolobo Dejar hervir 3 min más, colar y filtrar. Tomar una taza tan pronto se sienta los malestares y luego una hora despuès y asì sucesivamente hasta que se calme.
Remedio para los espasmos estomacales #4 Hervir 60 g de marrubio negro durante 10 minutos en 1 litro de agua, colar y verter sobre:30 g de mayorama Hervir 5 minutos más y luego retirar del fuego. Dejar refrescar y colar. Beber 1 taza cuando se sienta el espasmo y cada media hora se toma 1/2 taza hasta que éste desaparezca.
Remedio para los espasmos estomacales #5 Hervir 1 cucharada de hisopo y otra de albahaca en una taza de agua por 5 minutos. Tomar tan pronto se sienta el malestar .
Remedio para los espasmos estomacales #6 Hevir 100 g de marrubio negro en medio litro de agua por 10 minutos. Dejar refrescar y colar. Tomar, tibio, 1/2 taza cada media hora hasta que ceda el espasmo.
Remedio para los espasmos estomacales #7 Añadir una cucharadita de hojas de la planta argentina en una taza de agua hirviendo. Mantener la infusión tapada durante diez minutos y colarla. Este remedio queda lista para tomarse bien cuando aparezca el cólico, o bien como preventivo antes y después de cada comida, en la medida de una taza tibia.
Remedio para los espasmos estomacales #8 Mezclar a partes iguales ortiga, maravilla y milenrama y extraer 1 cucharada. Verter una taza de agua hirviendo. Esperar cinco minutos y colar. Tomar tres tazas repartidas a lo largo del día.
Remedio para los espasmos estomacales #9 Aplicar un emplaste de arcilla en la zona del vientre durante una hora. Después de retirar el emplaste con agua, se efectuará un suave masaje en el sentido de las agujas del reloj.
Quizás le interese conocer: Remedios para la hernia de hiato
Remedio para los espasmos estomacales #10 Hervir en un litro de agua un puñado de tallos de pitahaya durante 10 minutos. Colar y beber a lo largo del día hasta que las molestias desaparezcan.
Remedio para los espasmos estomacales #11 Verter en una taza de agua que esté hirviendo 5 gramos de hojas de coca. Cubrir y dejar refrescar. Beber 1 taza (de tibia a caliente) al sentir los malestares.
Remedio para los espasmos estomacales #12 Hervir en una taza de vino 1 cucharadita de hojas de cinoglosa picadas. Beber, una vez esté refresco, 1 taza .
Remedio para los espasmos estomacales #13 Verter 1 cucharada de manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 1 taza, bien tibia, una vez se sienta el primer malestar.
Remedio para los espasmos estomacales #14 Hacer 1 taza de té negro y luego añadir 1 chorrito de jugo de limón. Tomar bien caliente tan pronto se sienta los calambres estomacales.
Conoce remedios para el abdomen hinchado o distensión estomacal
Recomendaciones
Relajarse. Se recomienda para evitar un espasmo estomacal la correcta masticación y el comer con tranquilidad y relajación..
Afllojarse el cinturón. Si tiene el estómago inflamado y es propenso a los espasmos estomacales, trate de no ejercer presión sobre esta área
Abandonar el café y el alcohol. Es bien sabido que el café y el alcohol irritan el estómago y puede propiciar los espasmos. Es mejor consumir bebidas sin cafeína ni alcohol.
No fumar Todo el mundo sabe que fumar es malo para los pulmones, pero, ¿sabía que es fatal para el estómago? Los cigarillos y otros productos de tabaco reducen la capacidad del recubrimiento estomacal cuya función es proteger el aparato digestivo contra los potentes ácidos que produce cuando está mal.. Por eso, si fuma, deje de hacerlo. Además, para que no le ocurra nuevamente, evite empezar fumar una vez que se sienta mejor.
Acudir al doctor Si está sufriendo de espasmos fuertes y persistentes, es necesario acudir a un gastroenterólogo, ya que puede ser causado por:
apendicitis: la hinchazón del apéndice (una bolsa con forma de dedo conectada al intestino grueso), que causa un dolor agonizante en la parte inferior derecha de su abdomen, y significa que deberá extirpar su apéndice
úlcera de estómago sangrante o perforada: una hemorragia, llaga abierta en el revestimiento de su estómago o duodeno (la primera parte del intestino delgado)
colecistitis aguda: inflamación de la vesícula biliar, que a menudo es causada por cálculos biliares, en muchos casos, será necesario extirparla
cálculos renales: se pueden pasar pequeños cálculos en la orina, pero los cálculos más grandes pueden bloquear los tubos renales y deberá ir al hospital para que se rompan
diverticulitis: inflamación de las bolsas pequeñas en el intestino que a veces requiere tratamiento con antibióticos en el hospital
Si su médico de cabecera sospecha que tiene una de estas condiciones, puede derivarlo al hospital de inmediato.
El dolor repentino y severo en su abdomen también a veces puede ser causado por una infección del estómago y el intestino (gastroenteritis). También puede ser causado por un tirón muscular en su abdomen o por una lesión.
Dolor abdominal recurrente o a largo plazo.
Consulte a su médico de cabecera si usted o su hijo tienen dolor abdominal persistente o repetido. La causa a menudo no es grave y se puede manejar.
Las posibles causas en adultos incluyen:
SII: una afección común que causa ataques de calambres estomacales, hinchazón, diarrea o estreñimiento, el dolor a menudo se alivia cuando va al baño.
enfermedad inflamatoria intestinal (EII): afecciones a largo plazo que implican inflamación del intestino, incluida la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y endometriosis
una infección del tracto urinario (ITU) que sigue regresando; en estos casos, generalmente también experimentará una sensación de ardor al orinar
estreñimiento
dolor menstrual: calambres musculares dolorosos en mujeres que están relacionados con el ciclo menstrual
otros problemas relacionados con el estómago, como una úlcera estomacal, acidez estomacal y reflujo ácido o gastritis (inflamación del revestimiento del estómago)
Conozca también
Zumos y batidos para las úlceras pépticas
Remedios naturales para las úlceras
Dieta para aliviar las úlceras pépticas
Remedios caseros para la acidez
Remedios naturales para el reflujo
Remedios naturales para el dolor de estómago
Remedios para una buena digestión
Remedios para la indigestion
Zumos y licuados para la indigestión o dispepsia
Los tés e infusiones en los remedios caseros
Tengo colitis y es un espasmo horrible no soporto el dolor k ti.ar para k se me quite el espasmo .gracias
Hola Delia:
Toma una taza de infusión de jengibre, a la mayor brevedad posible, y que esté bien caliente (pero que no queme). Si no tienes jengibre, puedes usar canela.
El estomago es comandado por el nervio,toda droga que atenúa esto sirve.