Remedios para los escalofríos
Los escalofríos son el nombre común de una sensación de frío que se acompaña de temblores y posiblemente fiebre.
Los escalofríos pueden producirse debido a:
• Exposición a temperaturas externas extremadamente bajas.
• Insuficiente protección contra el frío.
• La edad: los recién nacidos y los ancianos toleran mal las temperaturas bajas.
• Anemia. Especialmente en mujeres que se quejan frecuentemente de intolerancia al frío. Este trastorno suele encontrarse en mujeres en edad reproductiva debido a la pérdida importante de sangre cada mes durante la menstruación.
• Estrés o mal estado de salud.
• Malnutrición. La dieta escasa o con deficiencia de vitaminas del grupo B suele hacer que la persona sea más sensible al frío.
• Hipotiroidismo. Es una de las causas más frecuentes de intolerancia al frío en las mujeres.
• Mala función inmunitaria en pacientes con sida o cáncer. En estos pacientes los escalofríos y los temblores pueden ser signos de infecciones (más probable), tumores, fiebre inducida por fármacos o malnutrición.
• Infecciones. Escalofríos y fiebre se observan con frecuencia en caso de resfriado común o infecciones virales. Sin embargo, también pueden deberse a otras infecciones más graves como cistitis (infección de la vejiga), septicemia (infección de la sangre), neumonía, meningitis, paludismo o tuberculosis.
• Medicamentos. Algunos medicamentos, como el interferón beta, pueden producir escalofríos como efecto secundario.
• Infecciones o enfermedades desconocidas.
Es importante que la persona que tiene escalofríos se le proteja contra las inclemencias del tiempo, además de consumir remedios caseros y naturales y realizar los cambios dietéticos adecuados.
Remedios populares
Remedio para los escalofríos #1: Mezclar, a partes iguales, raíz de jengibre en polvo y pimienta negra machacada y extraer 1 cucharada. Verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 2 tazas de esta preparación al día.
Remedio para los escalofríos #2: Efectuar una infusión de manzanilla. Para ello, se debe hervir 1 cucharada en una taza de agua por 5 minutos. Pasado ese tiempo, dejar refrescar, tomar y beber de inmediato.
Remedio para los escalofríos #3: Verter 1 cuchada de canela en polvo en una taza de agua esté hirviendo. Tapar. Beber, lo más caliente posible, pero sin quemar tan pronto se sienta el escalofrío.
Remedio para los escalofríos #4: Tomar sopa de pollo caliente
Recomendaciones
Las personas que presentan escalofríos (constantes, se acompañan de fiebre o sudación nocturna), deben someterse a investigaciones para aclarar las posibles causas y si los síntomas persisten, ya que pueden ser un signo o un síntoma de algún trastorno que necesita atención médica.
El médico puede hacer un diagnóstico exacto de la enfermedad subyacente mediante una historia clínica detallada sobre la aparición de los escalofríos, los síntomas acompañantes si existen, la dieta del paciente, el estrés diario y el estilo de vida. Además, los médicos pueden solicitar análisis de sangre para detectar la presencia de anemia, hipotiroidismo o infecciones si se sospechan estas alteraciones.
En la medicina tradicional china las personas que se quejan de escalofríos deben seguir una dieta con alimentos «calientes» y evitar los alimentos «fríos». La referencia a frío o calor no se refiere a la temperatura real del alimento sino a su efecto interno. En general, la medicina tradicional china recomienda tomar alimentos cocidos en lugar de crudos en esta situación.
Otras recomendaciones
Limitar el consumo de alcohol, cafeína y tabaco. Estos productos aumentan la intolerancia al frío.
Tomar suplementos polivitamínicos y minerales diarios con vitaminas del complejo B y vitamina C. Es importante observar que las personas con deficiencias de vitaminas del grupo B suelen ser sensibles a las temperaturas bajas.
Llevar ropas adecuadas a la temperatura exterior, tomar alimentos nutritivos y suplementos dietéticos puede llegar a prevenir los escalofríos en algunas personas
Conozca también
Remedios para limpiar la sangre
Remedios para limpiar y depurar la vesícula
Té de kombucha: Beneficios y contraindicaciones
Remedios para depurar el páncreas
Remedios para la limpieza del colon
Remedios para desintoxicar el hígado
Remedio para limpiar los riñones
Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones
Deja un comentario