Como preparar el poleo para la tos, dormir, gripe, sinusitis, pulgas y más
Como preparar el poleo para la tos / Para que sirve el poleo con leche y miel La menta poleo, llamada también poleo, es una planta perenne que pertenece a la familia de las labiadas que puede llegar a medir hasta 45 cm de altura.
Tiene tallos rectos y ramificados en la base. En cuanto a sus hojas, éstas son pequeñas, elípticas, estrechas, lisas y con el margen entero y sus flores son pequeñas, de color rosado, liliáceo o blanco, que se agrupan en las axilas de las hojas superiores.
Toda la planta huele a mentol. La menta poleo se planta en jardines, en lugares con exposición sombreada y con buena humedad.
Se desarrolla mejor en suelos fértiles, bien drenados y frescos. Aguanta bien las temperaturas frías del invierno, siendo más sensible a los veranos calurosos y a la sequía.
La menta poleo ha sido empleada como remedio desde la antigüedad, ya que los griegos y los romanos ya la usaban. En este sentido, el historiador romano Plinio (23-79 d.C.) señalaba que el poleo se consideraba mejor medicamento que las rosas y que purificaba el agua mala. Su contemporáneo Dioscórides afirmaba que «provoca la menstruación y el parto».
En 1597, John Gerard escribió que «llevar una corona de poleo en la cabeza tiene mucha fuerza contra el vértigo de la cabeza y los dolores y mareos de ésta». El nombre pulegium deriva de la palabra latina para pulga y se refiere al uso tradicional del poleo como remedio para repeler estos insectos.
En la actualidad, no sólo se emplea en el mundo de la medicina natural sino también en la gastronomía, como ingrediente, en guisos y hasta en la repostería.
.
Propiedades curativas
El aceite volátil de esta planta presenta varios componentes como pulegona (27-92%), isopulegona, mentol y otros terpenoides. También contiene amargos y taninos.
La menta poleo se usa para tratar problemas del aparato digestivo, como son digestiones pesadas o gastritis, ya que facilita la secreción de jugos gástricos. También facilita el tránsito intestinal y estimula la secreción biliar. Es carminativo; es decir, elimina los excesos de gases en el estómago. Se usa en enjuagues para tratar la halitosis.
Para parálisis especialmente faciales, se hacen lavados con poleo y dan buenos resultados. El poleo debe sus propiedades a una esencia, igual que la menta. La parte empleada son las hojas, que son ricas en aceite esencial. Veamos, a continuación, como preparar el poleo para la tos.
.
Como preparar el poleo para la tos
Al igual que el guaco, el poleo también es un poderoso expectorante debido, en gran medida, a los compuestos orgánicos que tiene la planta especialmente el mentol. Éste es muy eficaz a la hora de eliminar las secreciones que se acumulan en el pulmón. Por tanto, ayuda a combatir la tos y las flemas que son manifestaciones de enfermedades respiratorias como asma, bronquitis, entre otras.
Como preparar el poleo para la tos: Hervir 15 g de flores de malva, 20 g de menta poleo y 20 g de hojas de salvia durante 5 minutos en 1 litro de agua, colar y distribuir en 6 partes a tomar en 3 días, a razón de 2 veces diarias, durante 6-9 días.
Para que sirve el poleo con leche y miel
Hemos recibido muchas preguntas como la siguiente ¿Para que sirve el poleo con leche y miel? La respuesta a esta interrogante es muy sencilla para tos seca.
Como preparar el poleo con leche y miel para la tos seca: Hervir 5 gramos de hojas de poleo en 100 ml de leche. Dejar enfriar, añadir 1 cucharadita de miel y tomar 3 tazas de este remedio al día, siempre después de las comidas.
.
Menta poleo para dormir
La infusión de menta poleo es un buen remedio contra el insomnio causado por el nerviosismo, depresión y también para el agotamiento, palpitaciones del corazón, zumbidos de los oídos, vértigos de los hombres y mujeres que trabajan intelectualmente.
Como preparar menta poleo para dormir #1 Colocar en un frasco 110 g de poleo o menta poleo seca y 10 g de sumidades floridas de romero secas y luego añadir 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar 30 minutos. Filtrar y pasar a una botella. Agregar 50 g de miel de azahar y agitar bien hasta que ésta se diluya. Beber 2 vasitos al día (un vasito = 100 ml), fuera de las comidas, durante 10 días, descansar dos días y volver a tomar otros diez.
Como preparar menta poleo para dormir #2 Poner en 1 litro de vino de Jerez dulce, 20 g de poleo seco, 20 g de romero (hojas secas y 100 g de miel de azahar. Remover bien y cocer al baño María durante veinticinco minutos, a fuego moderado. Retirar, dejar reposar tres horas y filtrar. Beber dos copitas al día (una copita = 50 a 75 ml), fuera de las comidas, por la mañana en ayunas y por la noche, durante dos semanas. Descansar dos días y volver a tomar otras dos semanas. No usar este remedio en caso de diabetes, embarazo, durante la lactancia o con úlcera o hernia de hiato.
Como preparar menta poleo para dormir #3: Colocar en un frasco grande 15 g de la planta entera seca de menta poleo y 3 g de nuez moscada (fruto seco) rallada. Luego, agregar 1 litro de agua que esté hirviendo y dejar reposar una hora. Después colar, agregar 250 g de miel de romero y disolver bien. Tomar tres vasitos al día (un vasito = 50 mi), por la mañana en ayunas, al mediodía y por la noche, durante 21 días, descansar una semana y volver a tomar otros 21 días. Este remedio requiere usar la dosis exacta de nuez moscada
.
Menta poleo para adelgazar
Como preparar menta poleo para adelgazar Poner en un frasco 30 g de la planta entera seca de menta poleo, 20 g de canela en rama y 10 g de jengibre rallada o machacadala y añadir 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar seis horas. Filtrar y tomar a lo largo del día.
.
Poleo para sinusitis
Asi como el poleo ayuda a la tos en las enfermedades respiratorias, tambien puede contribuir al mejoramiento de la sinusitis.
Como preparar poleo para sinusitis Hervir en un litro de agua 25 g. de hojas secas de menta poleo por 10 minutos. Retirar del fuego usar este remedio como vahos.
Poleo para la gripe
Como preparar poleo para la gripe #1: Verter en una taza de agua que esté hirviendo 2 cucharadas de pasionaria . Tapar y dejar refrescar. Después verter 1 cucharadita de poleo y revolver. Beber 1 taza diaria.
.
Poleo para pulgas
Remedio con poleo o menta poleo contra las pulgas: Hervir durante 20 minutos varias hojas de menta poleo en 1 galón de agua. Retirar del fuego, filtrar y poner en una botella atomizadora. Rociar,fuera del hogar, al pelaje a la mascota
.
Precauciones
No se debe emplear poleo como remedio en el caso de las mujeres embarazadas, pues puede provocar aborto. Existen otros contraindicaciones y efectos secundarios en el caso de la menta poleo y, por ello, su consumo no debe ser excesivo.
Conozca también
Remedios para limpiar la sangre
Remedios para limpiar y depurar la vesícula
Té de kombucha: Beneficios y contraindicaciones
Remedios para depurar el páncreas
Remedios para la limpieza del colon
Como desintoxicar el hígado de forma natural
Remedio para limpiar los riñones
Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones
Deja un comentario