Remedios con violeta para heridas, dolor de cabeza y más
La violeta es una planta que pertenece a la familia de las violáceas y de las cuales existen numerosas especies.
Las violetas son hierbas de tallo rastrero, hojas simples, redondeadas, acorazonadas y dentadas.
En cuanto a sus flores, las violetas son muy perfumadas, de color violáceas, blancas o rojizas, provistas de un espolón, con cinco pétalos, y fruto en cápsula.
Crecen preferentemente en los bosques, aunque no faltan en los prados y matorrales.
Propiedades curativas de la violeta
Se usa para fines curativos la raíz, la flor, las hojas y la planta entera. Se toma en decocción, infusión, polvo, extractos y tinturas y se pueden hacer jarabes pectorales.
Las hojas sirven para la tos y la tosferina; son emolientes y diaforéticas. Se emplea diez gramos para un litro de agua en infusión y se toma tres tazas al día.
Las hojas y las flores sirven para curar las afecciones bronquiales y el sarampión. En casos de resfríos, el té de las hojas es magnífico para provocar el sudor.
Por vía externa, es demulcente y lubricante.
Remedios populares
Remedio con violeta para la tos #1 Verter 8 ramos flores de violeta en un litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar, bien caliente, 3 tazas diarias
Remedio con violeta para la tos #2 Hervir un puñado de flores de violeta en medio litro de agua por 5 minutos. Dejar reposar bien tapado por 8 horas. Pasado ese tiempo, filtrar, exprimiendo bien las flores El agua que resulta, se vuelve a hervir con otro puñado de flores, colar nuevamente después de 6 horas. Añadir 5 cucharadas de azúcar o miel. Someter nuevamente a una ebullición a fuego lento por el tiempo necesario para que quede espeso.
Remedio con violeta para el dolor de garganta Verter 6 gramos de flores de violeta en 1/2 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y hacer gárgaras con esta infusión varias veces al día.
Remedio con violeta para hacer vomitar Hervir 12 gramos de raíz de violeta en un litro de agua. Tomar de 3 a 4 tazas para causar el vómito.
Remedio con violeta para el estreñimiento Hervir 4 gramos de semillas de violeta por 5 minutos en una taza de leche. Tomar 1 taza.
Remedio con violeta para el dolor de cabeza #1 Colocar un puñado de flores en 1 taza que contenga vinagre. Dejar macerar por un rato. Empapar un paño de algodón con esta preparación y colocar en la frente. Realizar suaves masajes.
Remedio con violeta para el dolor de cabeza #2: Verter 1/2 cucharada de flores secas de violeta en una taza de agua que esté hirviendo. Cubrir y dejar refrescar. Colar y tomar 1 taza tan pronto se sienta el dolor.
Remedio con violeta para la inflamación de los riñones: Colocar en una taza de agua caliente una pizca de hojas secas de violeta. Luego, cubrir y dejar en infusión por 10 minutos. Filtrar, agregar unas gotas de miel y tomar al instante. Beber 3 tazas al día hasta que logre alivio.
Remedio con violeta para bajar la fiebre Poner 4 gramos de hojas de violeta seca en 1/2 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar un poco. Tomar todo el contenido a lo largo de 4 horas.
Remedio con violeta para heridas y urticaria: Verter en un litro de agua que esté hirviendo 3 cucharadas de violeta. Tapar y dejar reposar hasta refrescar. Filtrar y usar para un baño
Remedio con violeta para el resfriado o catarro: Hervir 60 g de hojas de violetas en un litro de agua. Dejar en reposo por 10 minutos, añadir 4 cucharadas de azúcar y revolver hasta que se disuelva bien. Filtrar una vez frío. Tomar a lo largo del día.
Remedio con violeta para los ojos cansados Hervir 20 gramos de aceite de oliva y 100 g de violeta . Hervir en agua y verter en una botella de vidrio esterilizada. Guardar la mezcla durante tres o cuatro días. Aplicar suaves masajes sobre los párpados y sobre las cienes.
Remedio con violeta para la escarlatina: Hervir en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro 80 g de bayas de arándano colar y verter sobre: 30 g de hojas de violeta y 30 g de raíz de angélica. Tapar y dejar en reposo por 20 minutos, filtrar y distribuir en 9 partes a tomar en 3 días, a razón de 3 veces diarias, durante 9 días consecutivos.
Remedio con violeta para la enfisema: Hervir en 1 litro de agua 15 g de flores de violeta, 15 g de flores de malva y 25 g de flores de espliego por 10 minutos. Dejar en reposo por media hora un recipiente tapado, filtrar y distribuir el líquido obtenido en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces diarias, durante de 16 a 20 días.
Remedio con violeta para la gastritis: Hervir en 200 g de agua 15 g de flores de violeta por 10 minutos. Beber en 2 dosis con lo cual se alivia la gastritis.
Conozca también
Remedios para limpiar la sangre
Remedios para limpiar y depurar la vesícula
Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias
Remedios para depurar el páncreas
Remedios para la limpieza del colon
Remedios para desintoxicar el hígado
Remedio para limpiar los riñones
Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones
Deja un comentario