Remedios para el impetigo
Es una infección cutánea superficial, muy contagiosa que aparece, preferentemente, en niños pequeños y en edad escolar. Está producida por bacterias, especialmente por el estreptococo y el estafilococo dorado o por ambas bacterias a la vez (forma mixta).
En primer término, la infección presenta manchas planas, rojizas, en diversas zonas de la piel, que pocos días después dan paso a unas ampollitas con líquido claro acompañadas de intenso picor (a veces tienen pus).
Finalmente se secan y surgen unas costras amarillas que lentamente se despegan por los bordes y caen. Las lesiones se inician en la cara (perioral y perinasal),, y desde aquí pueden extenderse a otras zonas especialmente en el cuero cabelludo y brazos por la elevada capacidad de contagio de las vesículas, lo cual hace que también haya pequeñas epidemias (en guarderías, colegios, colonias).
Suele presentarse en pleno verano o cuando éste va llegando a su fin. Se contagia directamente de persona a persona, lo mismo que por sus objetos (toallas, vasos, copas, etc.).
Entre los factores predisponentes se incluyen los estados de debilidad, la falta de higiene, la malnutrición y el clima húmedo y caluroso.
Remedios populares
Remedio para el impetigo #1: Verter 3 cucharadas de flores de caléndula en medio litro de agua que esté hirviendo.. Tapar y dejar refrescar. Colar y verter en el agua del baño Dar un baño al niño con esta preparación.
Remedio para el impetigo #2: Verter 4 cucharadas de equinácea en medio litro de agua y hervir por 10 minutos. Dejar refrescar y colar. Añadir al agua de la tina y proporcionar un baño al niño afectado. Este remedio, al igual que el anterior, es antiséptico y calmante del picor.
Remedio para el impetigo #3: Aplicar, de forma externa, 3 veces al día aqua silicata (remedio homeopático) para secar las costras
Remedio para el impetigo #4: Consumir Antimonium tartaricum (remedio homeopático) D5 tres veces al día contra la formación de pústulas.
Remedio para el impetigo #5: Consumir Hepar sulfuris D6 o Silicea D6 (remedio homeopático) tres veces al día si la piel se cura con dificultad:
Remedio para el impetigo #6: Colocar, dentro de una bolsa de tela, un puñado de avena. Poner ésta bajo el grifo del agua de la tina y abrir el grifo . Dar un baño al afectado con esta preparación para combatir el picor
Remedio para el impetigo #7 Verter en una vasija con medio litro de agua hirviendo 30 gr. de trinitaria. Beber 3 tazas al día: una, en ayunas, y dos más, al acabar de comer y de cenar. Endulzar con unas gotas de miel. El empleo de la trinitaria para combatir ciertas enfermedades de la piel data de antiguo. Hay que utilizar !a planta entera
Lea también: Remedios para el sarpullido en bebés
Remedio para el impetigo #8 Cubrir la zona afectada con una mezcla de arcilla y agua. Deberá hacerlo 3 veces al día.
Remedio para el impetigo #9 Hacer que el niño se lave las fosas nasales con una solución de agua y sal de mar si esa es la zona afectada.
Remedio para el impetigo #10 Colocar 3 capas de hojas de repollo, previamente lavadas, sobre el área com impetigo.
Recomendaciones
Evitar rascarse en las zonas lesionadas (sobre todo de vesículas).
Limpiar un par de veces al día las zonas de la piel afectadas con jabón antiséptico y mucha agua.
Evitar, a la hora del secado, friccionar la piel y simplemente presionar con suavidad con la toalla.
Reducir el contagio evitando el contacto directo con otros niños mientras se observen vesículas.
Destinar ropa de uso exclusivo para el niño (toallas, sábanas, ropa, etc.).
Lavarse las manos, siempre que se toque la piel afectada de la persona con impetigo, con abundante jabón antiséptico..
Conozca también
Remedios naturales para la costra láctea
Remedios naturales para el sarpullido
Remedios para la depresión en los adolescentes
Remedios para la dermatitis del pañal
Remedios para la diabetes infantil
Remedios para la diarrea infantil
Ya he curado el I m p e t I g o,a varios niños con las hojas de yanten. Funcona,siempre y cuando el niño no se arranque la cáscaras hierve o machaca la hoja y untalo